“Me alegra mucho que se acuerden, más cuando puedo ostentar el título de haberle puesto el nombre a la radio”


El Locutor Nacional y actual ministro de Cultura provincial, Joselo Schuap, participó del 31 Aniversario de Radio TupaMbaé por medio de un llamado telefónico al medio día del martes 12 de septiembre.

En la entrevista con Joselo, quien a su vez recordó que “ostenta el título de ponerle el nombre de TupaMbaé a la radio”, adelantó a “La Creíble” que “la semana que viene estará llegando a Misiones un rescate patrimonial enorme”. Se trata de “la piedra o la placa Frontis del frente del Templo de las Reducciones de San Ignacio Miní, para estar otra vez con nosotros”.

En primer lugar, Joselo expresó lo que sintió al ser llamado. “Me alegra mucho que esto sea así. Que se acuerden, más cuando puedo ostentar el título de haberle puesto el nombre a la radio, en su momento. Así que siempre lo recuerdo con mucho afecto y cariño, el haber estado en ese tiempo de creación de Radio TupaMbaé del obispado de Posadas”.

“Y siendo alumno de la carrera de Locutor Nacional del ISER, de la primera promoción y haber estado estudiando esa materia que tenía que ver con nuestro pueblo guaraní y entender que el Ava Mbaé, Tava Mbae y el Tupa Mbae, eran tres estadíos de funcionamiento social que tenían en las reducciones y en las comunidades”, recordó.

De esta forma excplicó: “Y que esta radio iba a ser la radio del pueblo de Dios y que el Tupa Mbaé significa un poco eso. Así surgió con nuestro querido padre Jorge Luis Lagazio, fallecido hace algún tiempo corto y que todavía nos sigue doliendo su pérdida, su partida. Pero que fue muy importante para nosotros, con un grupo que compartió con ustedes, que acaban de nombrar ahí, a la gente tan querida”.

“Para mi hoy es un día muy importante y aunque sea en el último minuto del programa quería estar saludando”, añadió.

Asimismo, Joselo explicó lo que significó montar una radio en los 90. “Montar una radio en esa época, era algo muy poderoso, muy fuerte porque la radio siempre va a ser el medio de comunicación por excelencia que te acompaña y que te permite hacer otra cosa mientras uno está escuchando. Es el único medio que te deja hacer tus cosas mientras te acompaña. El televisor te obliga a estar mirando la pantalla, Internet igual, lo mismo pasa con los medios digitales. Pero la radio es una compañía, esa voz que uno escucha, que te habla, que te dice cosas”.

“Por eso creo que la radio no va a morir nunca y que hoy a lo mejor, ha cambiado el modo de transmisión. Es decir, no tanto las antenas y a excepción de que uno esté en su automóvil viajando. En Europa he tenido la posibilidad de ver y de sentir la radio en un auto en movimiento pero por streaming. Imagínense ese nivel de conectividad alemana que permite que un auto funcione con streaming andando por la calle”, indicó.

Al mismo tiempo expuso: “Ya no se usa más el transmisor de alto consumo, de limitación geográfica. Ahora todo ha cambiado. Pero el mensaje y el contenido siempre es el mismo; es el ser humano diciéndole cosas a otro ser humano y eso está buenísimo”.

Y analizó: “Creo que ustedes son una de las radios que llegan al corazón de la gente por la comunidad, ni hablar de la cuestión diocesana por nuestro amigo y nuestro obispo que nos acompaña y que siempre ha estado del lado de los artistas misioneros con el armado de cosas y rescatando nuestra identidad”.

 

Para finalizar, el ministro de Cultura de Misiones, les dedicó a todos en el día del aniversario de Radio TupaMbaé, la noticia para cerrar la entrevista. Al respecto adelantó:

“La semana que viene está llegando a Misiones un rescate patrimonial enorme y que es la piedra o la placa Frontis del frente del Templo de las Reducciones de San Ignacio Miní, que tiene expresada la marca jesuita y que ha estado fuera de la provincia más de 120 años desde su despojo, desde que ha sido llevado sin nuestro permiso y consentimiento y que ahora vuelve a nuestra tierra y a San Ignacio, para estar otra vez con nosotros”.

“Es esa insignia tan importante que el obispo Martínez está al tanto del tema y que estamos hablando con él, para el acto de recepción”. Así que, en el día del aniversario de la radio, poder anunciar desde el Ministerio de Cultura de la Provincia y desde el gobierno provincial que esto vuelve a la tierra colorada y que es un es un buen regalo de cumpleaños”, detalló.

Desde “La Creíble” expresamos nuestro afecto al actual ministro de Cultura Joselo Schuap y él agradeció el cariño, comentando que pronto visitará al equipo. “Eso va a pasar antes de lo de lo que te imaginas. Nos vemos en estas próximas horas. Muchas gracias y que viva la radio TupaMbaé”, concluyó.