¿Cuál es el origen de la devoción a María durante el mes de mayo?
El mes de mayo toma su nombre de la diosa romana Maia, diosa de la primavera y la fertilidad, a quien estaba dedicado en la antigüedad.
Fue en la Edad Media cuando los cristianos empezaron a asociar este mes con la Virgen María. A partir del siglo XIII se menciona en las Cantigas de Santa María del rey Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio (1252-1284). Compara la belleza de María con la del mes de mayo.
Poco a poco, los dominicos y los franciscanos fomentaron esta devoción en Italia: se erigían altares a la Virgen a principios de mayo y se tejían coronas de flores para ella. A finales del siglo XVIII, los jesuitas, a su vez, la retomaron y la difundieron en sus misiones.
En 1785, el padre jesuita Alfonso Muzzarelli publicó ‘El mes de María o mayo en Ferrara’ (Italia), que tuvo una gran difusión. En él propone meditaciones sobre las virtudes de la Virgen María para cada día del mes de mayo. Se tradujo al inglés, al español y al portugués, e incluso al árabe en Beirut.
El éxito de esta obra llevó al papa Pío VII a extender la devoción al mes de María en toda la Iglesia católica, concediendo indulgencias a quienes la practicaban. Su sucesor, el papa Pío IX, confirmó su decisión.
En la actualidad, el papa Francisco también ha alentado esta devoción, especialmente en 2020, al comienzo de la pandemia: “Queridos hermanos y hermanas, contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá aún más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba” (Carta del 25 de abril de 2020).
¿Cómo rezamos a María en mayo?
- Rezando el rosario y meditando sus veinte misterios con la ayuda del rosario. El rezo del rosario despliega toda la vida de Cristo a través de los ojos de María, ¡es un verdadero catecismo!
- Haciendo una novena a María, tradicionalmente del 5 al 13 de mayo. Una novena es un tiempo de oración que tiene lugar durante nueve días para preparar a los creyentes para una fiesta. El 13 de mayo es la memoria de Nuestra Señora de Fátima. También podríamos hacer una novena del 23 al 31 de mayo, para preparar la fiesta de la Visitación. En Francia, las novenas se hacen sobre todo en casa, solos o en familia, pero algunas parroquias proponen reunir a la comunidad para rezar.
- Tradicionalmente, se erigían altares a la Virgen en las casas y se decoraban con flores y velas. Las estatuas de la Virgen se coronaban. Estas prácticas cayeron en desuso en los años 70, pero hoy algunos católicos las están recuperando. Levantar un altar doméstico a María puede ser una buena oportunidad para implicar a los niños en la oración a la Virgen.
- Por supuesto, rezar a María todo lo que se pueda.