Luego de su visita a la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, reiteró que la crisis por la falta de combustible está resolviéndose. “De golpe aparecieron los camiones. Por más que intenten forzar un aumento el 20 o 40 por ciento no lo voy a permitir”, aseguró cuando salió del encuentro con los industriales.
En ese contexto, Infobae pudo saber que el gobierno buscará que los combustibles aumenten desde mañana alrededor del 5 por ciento, “dentro del esquema de Precios Justos”, según destacaron fuentes oficiales. Las precisiones sobre este incremento se conocerán mañana tras una reunión entre las petroleras y el ministerio de Economía.
“Por más que intenten forzar un aumento de 20 o 40 por ciento, no lo voy a permitir”, dijo Massa en la UIA. “Entre 5 empresas petroleras y 40 millones de argentinos, voy a elegir a los 40 millones”, aseguró. Y agregó que “el otro candidato dijo que la solución era liberar precios; con lo que propone Milei, el litro de nafta saldría $800 y no $320″. El acuerdo de precios por los combustibles vence esta noche.
Massa está convencido de que las empresas stockearon la nafta. E insiste con la idea de que la Argentina batió el récord de refinamiento y justo se produjo el corte de abastecimiento? “Bajé impuestos para mantener precios, bajé impuestos para las exportaciones, les di libre disponibilidad de divisas, tipo de cambio de intervención para exportaciones… La compañía es una, no me la pueden separar los mercados. Subieron la rentabilidad y me pulsean para ver cuánto de abastecimiento local y cuánto internacional. No. Bajamos la palanca y empezamos de vuelta”, dijo, palabras más, palabras menos, en la UIA.
“La reunión en la UIA fue muy buena”, definieron en Economía y aseguraron que se habló de todo: equilibrio fiscal, superávit comercial, competitividad agraria, régimen de acumulación de reservas, desarrollo con inclusión, modelo exportador, eliminación de impuestos internos a todo el incremento del exportador industrial y cuentas macroeconómicas 2024.
Massa les aseguró a los empresarios que su idea es continuar con el proceso de subsidio de tasa para el incremental de capacidad de producción y habló de su plan para normalizar las SIRAs y todo el proceso de importaciones. “Eso va a durar entre 60 y 90 días, luego de la elección”, aseguró y dijo que se hará por medio de nuevos instrumentos de financiamiento a los que un nuevo gobierno podrá acceder.
Massa cree que financiamiento internacional y soberanos, como el Fondo Saudí, con el que ya tiene relación, que están dispuestos a armarnos puentes sobre la base luego ser agentes financieros de comercio internacional con tasa de interés más baja.
El ministro habló de su plan en términos fiscales y de acumulación de reservas. Sobre el tipo de cambio habló de “construir un camino de simplificación, de amplificación cambiaria sin dolor” y dijo que no habrá, si es presidente, una “devaluación brutal como la que plantea Milei”.
Luego enumeró que, desde su perspectiva, la brecha cambiaria se reducirá con incremento reservas, crecimiento de las importaciones, reducción del gasto público y con el diseño de incentivo adicional en los bonos argentinos para recuperar profundidad del mercado capitales, tanto en el sector público y el sector privado. Massa prometió que buscará aprovechar el bajo volumen de vencimientos que tiene en el 2024 la Argentina para generar algún adicional que permita que el que tiene bonos argentinos más largo pueda hacerse de alguna rentabilidad anticipada a cambio de generar un nuevo instrumento para el mercado de bonos soberanos argentinos.
El ministro los invitó a participar del Gobierno de la unidad nacional que propone y los industriales les dijeron que sí, que sin alineación partidaria, están dispuestos a acompañar./TELAM