A través de un informe sobre las tareas realizadas por esta área, que se agrupa dentro de la Dirección de Trabajo de Campo del Instituto, comentaron que se continuó trabajando en la regularización de viviendas, construidas por el Iprodha, que presentaban alguna anormalidad en su ocupación, con el objeto de dar seguridad dominial, y comenzar el pago de cuotas de amortización.
El proceso incluyó entrevistas personalizadas con asesoramiento profesional; en cuanto a los requisitos, se brindó información detallada para concluir el trámite. Asimismo, el grupo de trabajo intervino en presentaciones de solicitud de cambio de titularidades para matrimonios y convivientes.
Por otro lado, se abordaron casos de familias en situación de vulnerabilidad social, que solicitaron soluciones habitacionales. Las mismas fueron visitadas por profesionales de trabajo social, quienes –a través de una entrevista–, elaboraron un informe socioeconómico para determinar la situación general de cada familia y así poder atender sus demandas.
En el marco de la convocatoria Nº 249 para viviendas en el Barrio Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas, se realizaron 16 visitas domiciliarias a familias con integrantes con discapacidad motriz, con el objetivo de garantizarles el acceso a viviendas adaptadas.
Departamento de Relevamientos y Regularizaciones Rurales
Este bimestre el mismo trabajó con la planificación prevista en las localidades de San José, Ruiz de Montoya y Colonia Victoria. Y en conjunto con los municipios, y la Dirección Notarial del Iprodha, intervinieron en el proceso de abordaje territorial para la futura regularización de las tierras donde las familias viven desde hace años en la informalidad. En total se visitaron 315 lotes, lo que permitió entrevistar y acompañar a las familias en la presentación de las documentaciones, además de brindarles todo el asesoramiento de los pasos a seguir para llegar a ser propietarios de sus terrenos.
Para finalizar, se abordaron 98 viviendas en el Barrio inundados, de El Soberbio; en el cual se trabajó la regularización de la ocupación de la casas con el propósito de que se pueda evaluar una propuesta para los vecinos en función de su situación económica; dicha actividad se lleva a cabo en convenio con el municipio. Desde el Programa de Viviendas Rurales se realizaron 13 visitas en distintas chacras de productores, ubicadas en los parajes de El Soberbio, Puerto Esperanza, Concepción de las Sierras e Itacaruaré. Mediante visitas y entrevistas se analizaron aspectos socioeconómicos, y de servicios (luz y agua), para determinar la viabilidad de avanzar en los proyectos