“Los reclamos salariales son legítimos, pero la provincia otorga el aumento que puede”, dijo Daniela López, presidente del CGE


En una entrevista telefónica concedida a Radio Tupa Mbae, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, quien lleva casi dos meses en su cargo, se refirió a la situación salarial del sector educativo, reconociendo la legitimidad de los reclamos por mejoras, pero subrayando las limitaciones presupuestarias que enfrenta la provincia para otorgar aumentos significativos.

López confirmó además la publicación de la resolución 1686 con fecha del 14 de mayo, la cual deja sin efecto la 241 y la 941 con fecha 26 de febrero, y retoma la vigencia de la 3434, del año 1995.

Hablando sobre el aumento esperado para el sector docente, López aseguró que estará calculado por encima de la inflación, considerando el contexto de la pérdida del 13% del sueldo docente tras la derogación del FONID. Sin embargo, también anticipó que se mantendrá la fecha del 20 de cada mes para pagar el FOPID con recursos de la provincia. Agradeciendo el espacio brindado por la emisora, la presidente del CGE reiteró su compromiso con la comunidad educativa y su disposición para abordar los desafíos que se presenten durante su gestión.

 

La presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, compartió con La Creíble FM 105.9, detalles sobre los recientes cambios en las políticas educativas de la provincia y los avances en las negociaciones con los gremios docentes.

López comenzó abordando la derogación de la Resolución 241 y la implementación de la Resolución 1686, destacando el proceso de análisis llevado a cabo en la mesa técnica-pedagógica del CGE. En sus propias palabras, afirmó: “Nosotros veníamos trabajando en la mesa técnica-pedagógica, analizando la real necesidad de la continuidad y la vigencia de la resolución 241/24”.

Sobre las negociaciones salariales, López aseguró: “Se va a ofrecer un aumento que puede la provincia que va por arriba de la inflación: eso es garantía”. Además, hizo hincapié en el esfuerzo del gobierno provincial por mantener los salarios docentes en un contexto económico desafiante, añadiendo: “Realmente la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande”.

En palabras de López: “Los reclamos son legítimos, eso es algo que tenemos que recalcar, pero la provincia otorga el aumento que puede otorgar. Reconocemos la justeza y legitimidad de las demandas, pero es fundamental mantener la compostura y el respeto, especialmente en el ámbito educativo, que es de suma importancia para nuestra sociedad. Todos debemos unirnos para proteger los intereses de nuestra provincia y defender nuestros derechos, pero siempre priorizando la preservación de la paz y la armonía en nuestras comunidades educativas”.

Respecto al diálogo con los gremios, López afirmó: “Nosotros estamos abiertos al diálogo, al diálogo respetuoso, en la escucha atenta”. Y sobre la importancia de mantener la paz en el ámbito educativo, dijo: “Tenemos que mantener el respeto sobre todo por lo que significa nuestro sistema educativo”.

En cuanto a los proyectos en marcha, López mencionó: “Tenemos un borrador muy avanzado, este año tenemos que volver a retomar porque es un trabajo que se debe hacer a conciencia”. Y sobre el compromiso del CGE, expresó: “El Consejo General de Educación, tiene las puertas abiertas, mi teléfono también, así que con gusto saludarlo, saludarlo a todos los colegas”.

En conclusión, la presidente del CGE reiteró el compromiso de su equipo con el diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas, asegurando que el Consejo General de Educación está abierto a seguir fortaleciendo el vínculo con todos los sectores involucrados en el ámbito educativo, siempre en pos de una convivencia pacífica y un desarrollo educativo equitativo en la provincia.