Los gremios aeronáuticos ratifican el paro en todos los aeropuertos del país


Los gremios aeronáuticos han ratificado el paro de 24 horas para hoy miércoles, en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 12% ofrecida por Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Esta medida de fuerza afectará a más de 24 mil pasajeros con vuelos programados desde los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y en todo el territorio nacional.

El conflicto se desencadenó cuando las empresas mencionadas plantearon una propuesta de aumento salarial que fue considerada insuficiente por parte de los sindicatos que agrupan al personal de diversas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que supere el 70% de la inflación.

“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”, advirtieron los gremialistas.

El paro no solo afectará al personal de Aerolíneas Argentinas, sino también a los empleados de Intercargo, la empresa estatal encargada de los servicios de rampas y mantenimiento.

A pesar de los intentos de los gremios por reabrir la negociación, el Ministerio de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria para continuar el diálogo, lo que llevó a la ratificación de la medida de fuerza.

En medio del paro, no se sumaron los técnicos aeronáuticos nucleados en APTA, quienes tienen diferencias políticas con la decisión gremial y consideran que es prematura.

Los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque estarán abiertos, pero el funcionamiento de los vuelos dependerá de cada aerolínea y la disponibilidad de trabajadores que tengan. Aerolíneas Argentinas ha cancelado 331 vuelos, mientras que otras aerolíneas como Latam y Jetsmart también se han visto afectadas y brindan alternativas a los pasajeros afectados.