El presidente provisional del Senado y legislador de La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala, expresó este domingo la necesidad de prorrogar el tiempo de sesiones extraordinarias, para tratar la ley ómnibus, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el presidente Javier Milei Anunciaría un nuevo plan social para un grupo específico, como parte de las medidas económicas para contener el impacto de la inflación.
Asimismo, senador del oficialismo se mostró «optimista» para conseguir en la Cámara alta «la mayor cantidad de votos» para sancionar la «Ley de Bases» sin cambios, tal como salió aprobada de la Cámara baja el viernes pasado.
Nicolás Massot, después de acompañar la ley ómnibus: «Al final la casta éramos todos»
Luego del arduo debate en Diputados, la ley ómnibus será enviada al Senado, donde el Gobierno se juega una dura parada política para convertir en ley el proyecto. Para ello, necesita de tiempo y corre contrarreloj con su necesidad de sancionar la norma cuanto antes.
Senado: el oficialismo piensa en extender extraordinarias por el debate de la ley ómnibus
En declaraciones radiales, Abdala confirmó que el oficialismo pedirá una extensión del período de sesiones extraordinarias, estipuladas hasta el próximo 12 de febrero.
Por ese motivo, el presidente provisional del Senado manifestó que sería necesario «prorrogar el período de sesiones extraordinarias», establecido por el presidente Javier Milei, porque estimó que recién «el lunes 12 de febrero» la Cámara alta empezaría a conformar las comisiones que debatirán la normativa. «Va a haber que ampliar hasta fines de febrero el tema de las sesiones extraordinarias», aseguró en declaraciones a radio Rivadavia este domingo.
En esa línea, Abdala justificó que la ampliación del tiempo de extraordinarias será teniendo en cuenta que los legisladores plantarán la necesidad de introducir cambios, puesto que «si son superadores, habrá que escucharlos», dijo.
El senador de LLA estimó que «de ser así, la ley volverá a la Cámara de Diputados». «Como referente del oficialismo, quisiera que no sufriera ninguna modificación (en el Senado) y se transformara en ley», se sinceró.
«Soy optimista de que vamos a tener la mayor cantidad de votos para poder sancionar (la ley), en lo posible respetando el resultado de la Cámara de Diputados. De no ser así, volverá» a la Cámara baja, explicó
Abdala afirmó que le «gustaría lograr en este segundo tiempo», en referencia al tratamiento en el Senado, «el resultado del primero» en la Cámara de Diputados, que el viernes pasado aprobó en general por 144 votos contra 109, el proyecto de ley ómnibus al cabo de tres días de debate parlamentario.
La discusión en Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, donde comenzará el tratamiento de la iniciativa en aprticular, debido a que el oficialismo y los bloques denominados dialoguistas deben superar diferencias sobre temas clave como privatizaciones, el Fondo de Garantía y la coparticipación el Impuestos País.
Por último, Abdala se mostró en contra de coparticipar el impuesto PAIS, que tiene una alícuota del 30 por ciento sobre las transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista, como reclamó días atrás un grupo de gobernadores al Gobierno nacional.
«Si lo hacés coparticipable, no lo sacás más», afirmó el senador puntano, y opinó que «los gobernadores son animalitos que gastan y que, cuando ven que pueden sacar algo más y llevar agua para su molino, lo van a hacer».