El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) tiene abierta la convocatoria para
familias que se encuentren en situación de desalojo; la inscripción es hasta el 31 de mayo del
2024; la misma suspende las ejecuciones y sentencias de desalojo hasta el 31 de diciembre del
2024.
Al respecto, la Lic. Lucía Bauman del Instituto, comentó que “en Misiones la ocupación irregular
de espacios públicos y/o privados es un problema social y, por ende, se transformó en un
Problema de Estado, que requiere soluciones concretas”.
Comentó que con las políticas actualmente en gestión, lo que se pretende es resolver el problema
sin conflictos y con respuestas que vayan acompañadas por el desarrollo urbanístico. “Esto se
puede lograr con el trabajo social en conjunto con la población involucrada, avanzando así en la
resolución de los obstáculos que van surgiendo y, a su vez, realizando los trámites pertinentes en
orden a concretar la relocalización y/o regularización de la ocupación de las familias afectadas”,
acotó Bauman.
Además agregó que “en este contexto, el crecimiento que tiene la ciudad de Posadas pone de
manifiesto la realidad de los asentamientos precarios, ya que, así sea por la vulnerabilidad en la
que viven las familias asentadas allí, como por la obstrucción de la vía pública que genera dicha
ocupación, se evidencian graves dificultades en el ordenamiento de la trama urbana de la ciudad.”
La Ley de Suspensión de Sentencias de Desalojo y Remate (Ley XII Nº 28- Modificatoria Nº 41)
surge como una acción concreta sobre la problemática planteada y tiene como objetivo principal
resguardar a las familias afectadas por juicios de desalojos sobre las viviendas que ocupan,
mientras se busca una vía de solución para su habitat.
En este sentido el IPRODHA ha avanzado en diferentes alternativas de solución, tanto preventivas
como paliativas. Es así que, desde el 2012, el Instituto trabaja sobre la relocalización de
asentamientos, contando a la fecha con 1.499 viviendas entregadas a familias que provenían de
distintos barrios, y 18 viviendas, para familias que ya se encontraban empadronadas.
Asimismo, respecto a la ocupación de propiedades privadas y los conflictos que devienen de esa
situación, el Instituto dispuso la creación de la Resolución Reglamentaria Nº 210/19 a través de la
cual se promueven estrategias de mediación y colaboración ante conflictos judiciales iniciados en
el marco de las ocupaciones irregulares.
La instrumentación de la mencionada herramienta tiene por objetivo facilitar el proceso de
resolución del conflicto sin tener que llegar a una instancia de desalojo, promoviendo el consenso
entre la parte demandante y la parte demandada, teniendo como objetivo final la compra de la
propiedad al titular de dominio por parte del ocupante irregular.
Se vienen realizando gestiones y acuerdos con distintos propietarios privados de tierras ocupadas,
municipios, Organismos Provinciales, Organizaciones de la Sociedad Civil y comunitarias, teniendo
como resultado final la transferencia de las tierras a favor de las familias ocupantes, evitando que
avancen los juicios de desalojo ya iniciados y aquellos por iniciarse. Hay varios procesos iniciados
ante el IPRODHA con distintos grados de avance y de complejidad en relación a la situación de
dominio de los mismos.
Hoy día existen más de 3.000 familias en proceso de regularización de su ocupación y alrededor
de 4.000 familias (urbanas y rurales) que ya cuentan con su trámite finalizado,poseyendo así un
documento que legitima la ocupación de la propiedad en la que habitan.
El padrón fue creado en el año 2014 a partir de la Sanción y Promulgación de la Ley XII Nº 28 y a la
fecha, cuenta con 458 familias amparadas por la misma. Cada año se incorporan nuevos inscriptos
y,al mismo tiempo, se va depurando el padrón a medida que se van resolviendo los casos.
Desde el Área de Emergencia Social del Instituto se recuerda que pueden comunicarse al
WhatsApp: 3764-618694.