El Papa concluyó su estadía en Castel Gandolfo y retomó sus actividades en la Santa Sede. En declaraciones a la prensa, insistió en la necesidad de cesar los conflictos armados y reafirmó la dignidad de cada ser humano.
El papa León XIV regresó en la tarde del martes 22 de julio al Palacio Pontificio en el Vaticano, luego de permanecer durante 16 días en las Villas Pontificias de Castel Gandolfo, adonde se había trasladado el pasado 6 de julio. Al retomar sus actividades en la Santa Sede, el pontífice renovó su llamado a la paz mundial, en especial ante la situación crítica en Gaza.
“Tenemos que animar a todo el mundo a dejar las armas, a dejar todo el comercio que hay detrás de cada guerra. Muchas veces, con el tráfico de armas, las personas se convierten en simples instrumentos sin valores”, manifestó el Papa en un breve diálogo con periodistas.
Consultado sobre la posibilidad de visitar zonas en conflicto como Gaza, León XIV señaló que “hay muchos lugares donde a mí personalmente también me gustaría ir, pero esta no es necesariamente la fórmula para encontrar una respuesta”. En ese sentido, destacó la importancia de insistir “muchas veces, sobre la dignidad de cada ser humano, cristiano, musulmán, de cualquier religión. Todos somos hijos de Dios, creados a imagen de Dios. Así que continuaremos con este esfuerzo”.
Vacaciones activas y con mirada pastoral
Durante su tiempo en Castel Gandolfo, el Santo Padre combinó momentos de descanso con actividades públicas y privadas: presidió celebraciones eucarísticas, mantuvo audiencias, participó de encuentros pastorales y envió diversos mensajes y telegramas, especialmente referidos a la guerra en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente.
“Pude cambiar un poco de aires, pero fueron unas vacaciones de trabajo. No he dejado de seguir la actualidad”, resumió el pontífice, quien también expresó su gratitud por la hospitalidad recibida y aseguró que le gustaría regresar al lugar. “Gracias a Dios la voz de la Iglesia sigue siendo importante, seguimos promoviendo la paz”, destacó.
Próximo compromiso: Jubileo de los Jóvenes
El próximo acto oficial en el que participará León XIV será el Jubileo de los Jóvenes, enmarcado en el Año Santo, que se celebrará del 28 de julio al 3 de agosto en Roma. Se espera una nutrida participación de fieles provenientes de diversos países, en un encuentro que busca alentar la esperanza y la fe entre las nuevas generaciones.

