León XIV inauguró 2026 con un llamado a renovar el tiempo y construir la paz


En su primer mensaje del Ángelus del año, el papa León XIV exhortó a los fieles de todo el mundo a orar por la paz, tanto en los países golpeados por la guerra como en el seno de las familias, e invitó a vivir el nuevo año como una oportunidad para inaugurar “una era de paz y amistad entre los pueblos”.

Durante el rezo del Ángelus en la Jornada Mundial de la Paz, el Pontífice subrayó que la oración debe abarcar “primero a las naciones ensangrentadas por los conflictos y el sufrimiento”, pero también a los hogares “heridos por la violencia y el dolor”.

“El Señor nos invita a renovar nuestros tiempos”, afirmó León XIV al comenzar el nuevo año, señalando que este llamado implica una conversión personal y comunitaria orientada a la reconciliación y la fraternidad.

Convertir los corazones para transformar el mundo

El Papa recordó que el Año Jubilar enseña a cultivar la esperanza en un mundo nuevo mediante la conversión del corazón a Dios, capaz de transformar “las injusticias en perdón, el dolor en consuelo y los propósitos de virtud en buenas obras”.

En el marco de la solemnidad de María, Santísima Madre de Dios, León XIV invitó a los fieles a contemplar a la Virgen como “la primera en experimentar el latido del Corazón de Cristo”, y explicó que Dios da a conocer su propio Corazón al hacerse hombre.

“El Corazón de Jesús late por cada hombre y cada mujer”, afirmó el Pontífice, precisando que lo hace tanto por los justos, para que perseveren en el bien, como por los injustos, “para que cambien de vida y encuentren la paz”.

Asimismo, el Papa llamó a adorar el misterio de la Encarnación, que resplandece de modo singular en María y se refleja en cada niño no nacido, revelando la imagen divina impresa en la humanidad.

El mensaje concluyó con una invitación a implorar con confianza la intercesión de María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, para que acompañe a la humanidad en el camino hacia la paz y la reconciliación.