León XIV hace su primera visita pastoral a parroquia romana y llama a combatir la violencia


El papa León XIV realizó el domingo su primera visita pastoral a una parroquia de la diócesis de Roma, desplazándose hasta Santa María Reina de la Paz, en Ostia, donde exhortó a la comunidad a rechazar la «cultura de la injusticia» y a promover la educación, el respeto y la convivencia pacífica.

Durante la homilía, el sumo pontífice destacó los desafíos que enfrenta la región costera romana, afectada por la violencia vinculada al narcotráfico y a organizaciones criminales. “Lamentablemente la violencia existe y duele, a veces ganando terreno entre jóvenes y adolescentes, quizás alimentada por el consumo de sustancias; o por organizaciones criminales que explotan a las personas involucrándolas en sus delitos”, señaló.

León XIV invitó a la comunidad a convertirse en una “escuela de honestidad” y a reemplazar la lógica de “la supremacía del más fuerte” con “la fuerza desarmante de la mansedumbre”.

La visita comenzó con un encuentro con niños y jóvenes en el campo deportivo de la parroquia, donde fue recibido con entusiasmo. “¡La esperanza está en ustedes! Y deben reconocer que, en sus corazones, en sus vidas, en su juventud, hay esperanza, para hoy y para mañana”, afirmó, según el portal de noticias del Vaticano.

El programa incluyó además un saludo a enfermos y ancianos en el gimnasio parroquial y un encuentro con el Consejo Pastoral, donde el Papa subrayó la importancia de una Iglesia con “puertas abiertas”: “Abran la puerta y acojan a todos: católicos, no católicos, creyentes, no creyentes; que seamos siempre una comunidad acogedora”, exhortó.

Durante la misa, el papa reflexionó sobre el Evangelio del día, advirtiendo que el mal tiene raíces en el corazón endurecido y en la envidia: “Quien odia a su hermano es un homicida… donde el corazón se vuelve frío, duro y pobre de misericordia, allí tiene raíz el mal que vemos en el mundo”.

Recordando la consagración de la parroquia a Santa María Reina de la Paz por el papa Benedicto XV durante la Primera Guerra Mundial, León XIV lamentó que el mundo siga marcado por “nubes” de guerra y “lógicas contrarias al Evangelio”.

Esta fue la primera de las cinco visitas que el Papa planea realizar a las parroquias de Roma durante los domingos previos a la Pascua.