León XIV clama por Venezuela tras la captura de Maduro


Tras rezar la oración mariana del Ángelus este domingo 4 de enero de 2026, el Papa León XIV dirigió su atención hacia América Latina con un mensaje urgente ante la conmoción mundial: «Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela».

Desde la Plaza de San Pedro, el Pontífice hizo un firme llamamiento a la concordia y al respeto institucional frente al vacío de poder y la tensión que atraviesa el país tras los operativos militares de las últimas horas.

«El bien del amado pueblo venezolano —aseveró— debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país, asegurando el estado de derecho inscrito en la Constitución, respetando los derechos humanos y civiles de todos y cada uno, y trabajando para construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los más pobres que sufren a causa de la difícil situación económica».

Para finalizar su apelación, encomendó la nación a sus patronos y santos locales: «Por eso, rezo y los invito a rezar, confiando nuestra oración a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles».

Obispos de Venezuela piden que las decisiones sean por el bien del pueblo

Imagen

El llamado del Papa responde a los hechos dramáticos ocurridos la madrugada del 3 de enero de 2026, cuando fuerzas especiales de los Estados Unidos ingresaron a Caracas. En medio de detonaciones en varias zonas militares de la capital, el comando capturó en su residencia a Nicolás Maduro y a su esposa, trasladándolos detenidos hasta una prisión en Nueva York.

Ante este escenario, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un mensaje solicitando serenidad y rechazando la violencia.

«Ante los acontecimientos que hoy vive nuestro país, pidamos a Dios nos conceda a todos los venezolano serenidad, sabiduría y fortaleza. Nos hacemos solidarios con quienes fueron heridos y los familiares de quienes fallecieron. Perseveremos en la oración por la unidad de nuestro pueblo», expresaron los prelados.

En su comunicado, los obispos insistieron en la primacía del bien común durante esta transición incierta: «Hacemos un llamado al Pueblo de Dios para vivir más intensamente la esperanza y la oración ferviente por la paz en nuestros corazones y en la sociedad, rechazamos cualquier tipo de violencia. Que nuestras manos se abran para el encuentro y la ayuda mutua, y que las decisiones que se tomen, se hagan siempre por el bien de nuestro pueblo».

Tensión política internacional

El escenario político permanece convulso. Tras la operación, el presidente de EE.UU., Donald Trump, alabó la acción militar y aseguró que Washington gobernará de momento en el país hasta que se concrete una transición política, anunciando además inversiones en la industria petrolera.

Como respuesta institucional interna, al final de la tarde del sábado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que Delcy Rodríguez, quien fungía como vicepresidenta, asumiera como presidenta encargada de la nación. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia este lunes para discutir lo que ha sido catalogado como amenazas a la paz y la seguridad internacional.