Leishmanisis en Posadas: “El flebótomo está distribuido por toda la ciudad y posiblemente sea así en toda la provincia”


En diálogo con Radio TupaMbaé, Fabricio Tejerina, Director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas se refirió a los posibles casos de leishmaniasis que se pueden dar en la capital provincial si no se atienden los posibles focos de contagio.

“La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por el flebótomo. Lo bueno de este insecto es que prefiere picar a los perros, antes que las personas. Entonces, cuando pica una persona es una forma casual o accidental”, señaló Tejerina.

Además, el Director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad, contó que según un informe del Instituto Municipal de Sanidad Animal (I.Mu.S.A.), “en Posadas, 20 de cada 100 perros, dan positivo en leishmaniasis y que no existen datos de los posibles casos que se puede llegar a dar en privados”

Desde el 2006, la leishmaniasis se volvió endémica en Posadas. No se puede erradicar, y los casos en humanos se repiten con cierta frecuencia todos los años.

A partir del caso de leishmaniasis detectado en un chico del barrio Itaembe Guazú, el Director de Vigilancia y Control de Vectores, explicó a “La Creíble” que “la enfermedad de la leishmaniasis, se transmite por la picadura de un flebótomo” y que para detectar la presencia de estos, “en esta semana se colocaron trampas” en barrios de Posadas.

El Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores junto al  Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) realizaron tareas de concientización a los vecinos de Itaembé Guazú donde se detectó el caso, y testeo de animales en la manzana donde vive el chico que dio positivo de leishmaniasis.

Días pasados, habían indicado desde estos organismos, que colocarían  trampas de luz para ver si hay presencia del vector, el flebótomo Lutzomyia longipalpis y que en caso que se lo encuentre, fumigarían la zona.

 

En este contexto, y en primer lugar, Fabricio Tejerina, Director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas indicó a “La Creíble” cómo está la situación en Itaembé Iguazú,  después del caso detectado de leishmaniasis. “Lo que nosotros hacemos desde la municipalidad es verificar la zona. Acordémonos que la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida a los humanos por medio de un insecto, que es un flebótomo, como un mosquito chiquitito, por decirlo así”.

A su vez, explicó que “a los humanos y a los perros, esta enfermedad, se la transmite por el  flebótomo. Pero, los perros, también pueden transmitir la leishmaniasis, por forma placentaria, es decir, de la mamá a los hijos, como así también de forma sexual”.

Seguidamente aclaró la modalidad de trabajo del sector de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad. “Lo que nosotros hacemos es investigar y tratar la situación epidemiológica respecto al insecto”.

También, recordó que “el parásito, que enfermó a la persona de leishmaniasis, pudo haberse introducido en el cuerpo, seis meses antes o inclusive, año y medio, porque la enfermedad se manifiesta mucho tiempo después, cuando el parásito empieza a reproducirse en el cuerpo”.

En alusión al caso de leishmaniasis en el chico de Itaembé Guazú, Tejerina mencionó que “hay que ver por donde anduvo esta persona, para ver dónde se pudo haber contagiado. Nuestra tarea desde la municipalidad es hacer el relevamiento entomológico en la casa del caso y alrededores, para ver si está el insecto, y poder sospechar si pudo haber sido ahí donde se contagió. Porque generalmente está asociado a lugares donde hay reservorio, es decir, perros enfermos. Entonces perros enfermos más insectos, eso aumenta el riesgo”.

Sobre este caso agregó: “Estuvimos poniendo trampas, y hasta ahora, viendo las capturas, no hemos encontrado flebótomo en el barrio .Este caso se dio en la zona donde están las casas de Procrear, entrando a Itaembé Iguazú a la derecha”.

Respecto de otros posibles casos, especificó que “estos días, leí en el diario que decía que un chico del A4, también tuvo leishmanisis, a principio de año. Sin embargo, nosotros, no nos hemos enterado, porque no nos han avisado de ese caso. Después, el año pasado también hubo un caso en Eldorado y no sé en qué otras partes”.

Respecto de un informe que sacó el  I.MU.S.A., de los animales que se atienden allí. En lo que van del año, el 20%, es decir que de cada 100 perros, en 20 se ha detectado leishmaniasis y habría que ver en el privado cómo está la realidad”.

Están los reservorios, es decir, los perros con el parásito e insectos también y hay muestrarios que venimos haciendo desde el sector de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad, que indican que el flebótomo está distribuido por toda la ciudad. Entonces, seguramente en toda la provincia pasará algo parecido. No te puedo decir con exactitud, porque no tengo datos. Pero hay que estar atento a eso”, añadió.

“Es una enfermedad transmitida por este insecto, el flebótomo. Lo bueno de este insecto, es que prefiere picar a los perros antes que las personas. Entonces, cuando pica una persona, es una forma casual o accidental”.

 

Características que se pueden observar en un perro que tiene leishmaniasis

Según su experiencia ante los casos de leishmaniasis, Fabricio Tejerina detalló: “El perro generalmente empieza con problemas: a quedar más flaco, se le empiezan a caer los pelos alrededor de los ojos, en las orejas, y puede tener lastimaduras. Empiezan a crecer las uñas de forma desproporcionada, a tener un tipo una caspa en el pelo, y comienzan con un deterioro general del cuerpo del animal”.

De esta forma, sugirió: “Siempre recomendamos que lleven a su perro al veterinario una o dos veces al año. También existen pruebas bioquímicas, para ver si el perro está con el parásito o no. Hay perros que están con el parásito y no tienen ninguna clínica, y hay otros que es muy evidente la clínica”.

 

¿Es muy contagioso?

En este sentido, Tejerina contó que “el Imusa informó que el 20% de los perros que se acercan ahí, están enfermos. Lo que hay que ver es, si hay un perro enfermo, y si hay flebótomo, esos le pican al perro enfermo y van a contagiar al sano. Por eso es importante tener limpio el patio. Es lo mismo que pasa con otras enfermedades como el dengue. Si no tuviéramos agua acumulada, no habría mosquitos, y no van a existir contagios. Aunque venga un montón de personas enfermas, esto es también bastante parecido”.

“En el caso del perro, se agrava la situación porque el perro no solo se transmite por el mosquito, sino también de forma sexual y placentaria. Entonces si tenés una perra con leishmaniasis, los cachorros que nazcan van a tener la enfermedad. Y si tenés un perro enfermo con leishmaniasis, con las perras que se aparee, va a transmitir la enfermedad también”, alertó.

 

¿Este mosquito es muy diferente al Aedes aegypti?

Sobre el mosquito que transmite la enfermedad, explicó que “es diferente al Aedes, porque es un díptero que quiere decir que tiene un solo par de alas como los mosquitos, pero es un flebótomo. Es un animal más chiquito que los mosquitos, y se reproduce en la materia orgánica donde hay sombras y hojas acumuladas. Ese es su hábitat donde se reproduce y donde vive. Es diferente al Aedes aegypti, que es un mosquito que necesita agua para poder poner sus huevos y seguir sus ciclos”.

En referencia al trabajo específico que vienen realizando desde la municipalidad expuso que  “a partir de la lamentable situación que estamos atravesando en relación al cambio climático, que hace que aumente el calor durante el año y también se extienda en el país, en lugares en donde antes no se encontraban insectos, estos, actualmente, a partir de estos cambios, están instalándose. Entonces son enfermedades que lamentablemente vamos a seguir teniendo”, se lamentó.

 

Cuando se detecta un caso en un perro, ¿cuál es el procedimiento?

Según el protocolo del Ministerio de Salud,  cuando se detecta un perro enfermo, primero hay que realizar la denuncia. Hay una planilla en cual se debe denunciar ese perro enfermo y eso lo tienen que hacer los profesionales. El segundo paso es asesorar a las personas con: qué significa tener un perro enfermo y si van a tratarlos”.

“Entonces, existen dos opciones, o la eutanasia del animal o el tratamiento. Eso lo tienen que hablar con el veterinario que atiende el animal. Pero si optan por el tratamiento, las personas tienen que saber que esos perros, siguen siendo un reservorio y que siguen poniendo en riesgo a la familia. Sucede que si hay flebótomos en el barrio, en el lugar, en la casa, pueden llegar a contagiar a otras personas”, advirtió.

 

¿Cómo están los controles en general, en esta época invernal con temperaturas atípicas?

Ante la consulta Fabricio Tejerina reveló que “desde la municipalidad, tenemos un programa en el cual trabajamos todo el año. No solamente lo hacemos cuando empieza el verano, como en algunos lugares cuando empieza la época de calor. Sino que venimos trabajando fuertemente y es fundamental para nosotros en Salud Pública, lo que es prevención y tener un buen diagnóstico”.

“Porque sin un buen diagnóstico uno no puede hacer un tratamiento efectivo. Por un lado venimos haciendo relevamiento con el Aedes aegypti transmisor del dengue, con el Zika y Chikunguña”.

Con respecto a los flebótomos, dijo que “anteriormente habíamos encontrado el relevamiento que hicimos el año pasado y también notamos una intrusión bastante importante y una gran cantidad de casas con estos. Con el tema de los flebótomos, lo que hacemos es sectorizar la ciudad y las casas que encontramos flebótomos que pueden ser baja, media o alta. Y nos ha dado bastantes casas con alta abundancia, por lo cual el riesgo aumenta”.

“Por suerte con toda esta gente que venimos trabajando donde encontramos alta abundancia, podemos hablar con los vecinos y hay una modificación del ambiente importante. Así que este trabajo es constante, más una ciudad tan grande como Posadas”.

Por último, el Director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, refirió a si han encontrado casos en todo Posadas. “Hicimos una certificación y separamos en cuadrículas, en donde hemos encontrado en todo Posadas, en mayor o menor medida, pero hemos encontrado”.

“Sin embargo,  en Itaembé Guazú, ahora no hemos encontrado nada, luego de los relevamientos que estuvimos haciendo. Y el ambiente está propicio en ese barrio porque tiene poca vegetación, pocos árboles. Es un barrio bastante nuevo, por eso decimos que hay que ver a partir del caso de esta persona enferma, dónde estuvo, para ver si en esta hay otros casos”, concluyó.