Las ventas de combustibles se desploman: El peor marzo en 3 años


En un golpe preocupante para la economía nacional, las ventas de combustibles en marzo sufrieron un drástico descenso del 12,1%, marcando el descenso más pronunciado en más de tres años. Según el último informe de la consultora Politikon Chaco, este retroceso contrasta con el mismo período del año anterior, mostrando una tendencia alarmante que se extiende por el cuarto mes consecutivo.

El informe destaca que, a pesar de un modesto aumento del 2,1% respecto al mes anterior, el volumen comercializado continúa en niveles preocupantemente bajos, situándose entre los más reducidos de los últimos dos años.

Este descenso en las ventas llega en un momento crítico, ya que se vislumbra un nuevo ajuste en los precios de entre el 7% y el 8% para el próximo mes. Este incremento se atribuye principalmente a dos impuestos adicionales: el de las Transferencias de Combustibles y el del Carbono, así como a la constante escalada del dólar oficial.

En términos de segmentación, las naftas representaron el mayor volumen de ventas en marzo, con un 56% del total comercializado, manteniendo una distribución equitativa con el gasoil desde diciembre de 2023. Sin embargo, el informe revela una disminución interanual del 9,4% en las ventas de naftas, con una notable disparidad entre los segmentos Súper y Premium, este último registrando una caída del 23,3%.

En cuanto al gasoil, el panorama no es menos desalentador, con una caída global del 15,4% interanual. Dentro de esta categoría, tanto el gasoil Común como el Premium experimentaron descensos significativos, del 16,6% y del 13% respectivamente.

A nivel nacional, la tendencia a la baja fue generalizada, con la excepción de una leve subida del 0,9% en Río Negro, impulsada por el aumento en las ventas de gasoil.

El análisis de las ventas por jurisdicción revela una contracción en las veintitrés restantes, con Misiones y Formosa registrando las mayores caídas, del 27% y del 23,9% respectivamente, influenciadas en gran medida por la disminución de las compras transfronterizas.