“La victoria de Passerini fue bastante sorpresiva porque creíamos que iba a ser una elección muy cerrada”


En diálogo con Radio Tupambae, Yanina Soria, Periodista especializada en Política en Diario Alfil, Córdoba Capital, detalló cómo fueron las elecciones de ayer en la capital cordobesa. Habló de los sorpresivos resultados y de la marcada polarización existente en uno de los puntos del país que allana caminos y fortalece partidos para las elecciones nacionales.

En este sentido Yanina Soria especificó que “el Peronismo local sacó el 47% de los votos, dándole la victoria de la intendencia de Córdoba Capital a Daniel Passerini. De Loredo quedó en segundo lugar con el 40% de los votos (se esperaba que la diferencia no sea tan abultada). La tercera fuerza en Córdoba fue la izquierda, que ganó una banca en el Concejo con 2.9%. En cuarto lugar, quedó otro candidato y quinta quedó la candidata de Milei que no llegó a los 2 puntos”.

En este contexto, la periodista de política en Diario Alfil, expresó que “ayer fue la última elección importante que tenemos en el calendario que terminó con la victoria de Daniel Passerini para la Intendencia de Córdoba Capital. Las elecciones que arrancaron el 25 de junio cuando se eligió gobernador, y ayer se anticipó una elección muy reñida entre Passerini por el Peronismo Local y Rodrigo de Loredo que es radical dentro de lo que es Juntos por el Cambio Córdoba”.

“Finalmente se impuso el Peronista Passerini por 7 puntos, alrededor de 50.000 votos le sacó de diferencia en la capital cordobesa a De Loredo. Lo cual fue bastante sorpresiva la cantidad porque creíamos que iba a ser una elección muy cerrada”.

Sucede que “el 25 de junio, hace poco menos de un mes, Llaryora le sacaba a Luis Juez que era el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio apenas tres puntos a nivel provincial y se esperaba que la diferencia de ayer pudiera ser aún menos. La verdad que era un final abierto en función a las encuestas y a los números que se manejaban tanto en un búnker como en el otro y podía estar para cualquiera”.

Pero alrededor de las 9 de la noche aún sin la publicación de un solo dato oficial, “Rodrigo de Loredo decidió subirse al escenario escoltado por Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros dirigentes nacionales que vinieron. De Loredo decidió salir a reconocer la derrota con un discurso muy breve y luego se subió a su auto y se fue y se acabó, mientras que, por el lado del peronismo, se quedaron un ratito más y luego salieron a festejar”.

Sobre Schiaretti, mencionó que es un dirigente que, desde hace muchos años, (sobre todo desde que falleció el ex gobernador José Manuel de la Sota, que era el otro líder de la espacio en septiembre del 2017), se convirtió en la figura más taquillera del peronismo cordobés. Es un gobernador que está transcurriendo su tercer mandato no consecutivo y que seguramente el 10 de diciembre cuando se vaya lo va a hacer con números de imagen positiva y consideración de su gestión muy alto. Su figura, es muy ascendente dentro del peronismo”.

“Pero, este año se daba una gran particularidad, hay que recordarle a la gente, que Córdoba está gobernada por el peronismo desde hace 24 años de manera consecutiva, han ido rotando Schiaretti, De la Sota, De la Sota, Schiaretti y era la primera vez que uno de los dos, ya De la Sota, sin estar físicamente jugando, e Schiaretti sin poder repetir, intentar buscar su reelección”, agregó.

En esta misma línea explicó que “era la primera vez que el peronismo se iba a renovar sin ninguna de estas dos figuras, con lo cual eso generaba una expectativa muy grande, y la han sorteado, con creces. Porque Martín Llaryora no solo representa una nueva generación en lo que es el PJ en Córdoba sino también es una figura con una proyección para fuera de la provincia también muy muy importante”.

A su vez recordó que “desde hace 24 años, el gobierno provincial está en manos del peronismo, pero la capital cordobesa, al peronismo le costó también casi los mismos años recuperarla, recién en el 2019, porque demás Juntos por el Cambio, les dejó el escenario inmejorable. Se presentó partido con dos figuras potentes de los dos lados, pero partido, con lo cual, la cancha había quedado inclinada a favor del PJ en una ciudad que es bastante conservadora, que es bastante reacia al peronismo”.

“Ayer el peronismo empezó a inscribir otra historia en ese sentido, porque Martín Llaryora de algún modo, abrió la campaña provincial de apoyo al Gobernador Juan Schiaretti que hasta ahora, había estado muy peleada la cosa con lo cual el peronismo provincial estaba trabajando primero por la candidatura de  Llaryora para la gobernación y luego para la de Passerini”.

“Ahora tendrán estos días que quedan hasta el 13 de agosto que son las PASO, para tratar de empujar la candidatura de Schiaretti a nivel nacional, que no es la misma que tuvo en su momento José Manuel de la Sota que también lo intentó y que no llegó pero que hizo buenos números”.

 

En relación a la presencia política de JxC en en Córdoba y cómo reaccionará el oficialismo cordobés, dijo que los “dirigentes de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich miden muy bien, entonces el peronismo va a tener el desafío de intentar también quedar primero en su provincia, para poder ilusionarse con pasar a la general de los elegidos de octubre”.

“Córdoba es un distrito muy particular, no sólo es la segunda provincia más grande en términos de padrón, sino que Mauricio Macri cuando ganó en el 2015, esta fue la cuna, porque Córdoba de algún modo le dio el triunfo nacional, y simbólicamente para lo que es la alianza de JxC, Córdoba es un distrito muy importante”.

“Por ejemplo, en la ciudad del interior, que se llama Marcos Juárez, al sudeste provincial, allí nació, el primer experimento en el 2014, que luego, el experimento fue unido el radicalismo, la Coalición Cívica en Córdoba, fue como esta piedra basal que luego en el 2015 permitió la alianza a un poco nivel nacional, porque aquella alianza local había contado con el apoyo de Mauricio Macri. Entonces hay toda una historia de hace un par de años que arrastra a Córdoba y que tiene como una identidad muy fuerte en lo que es la Alianza Nacional. En ese marco se da la foto de ayer con un Rodrigo de Loredo que, pese a la derrota, estuvo cerca de los líderes nacionales”.

Con respecto a la participación de la ciudadanía, Soria mencionó que “la marca de ayer fue la más baja en cuanto a participación del padrón habilitado. Creo que desde el regreso a la democracia debe haber sido -sacando las dos primeras elecciones posteriores a la dictadura – el porcentaje más bajo de participación. Hablamos de alrededor de un 60 por ciento, que es muy bajo en una ciudad de más de un millón y medio de habitantes, que para que tengan una idea en el 2019 habían votado cerca del 74 por ciento el padrón”.

Este año, en todas las elecciones en Córdoba ya prácticamente se ha votado en los 427 municipios y sacando alguno que otro municipio, se ha logrado un poco más del 70 por ciento de participaciones general. La gente ha ido poco a votar.

Asimismo, la periodista del Diario Alfil de Córdoba contó que “en la capital cordobesa, hay polémica, porque “días antes de los comicios, dos o tres días antes de las elecciones, la Junta Electoral Municipal sacó llamativamente una solicitada en distintos medios de comunicación, recordándole a los cordobeses que es obligatorio el voto, pero que no se iba a multar a quien no vaya a votar”.

La periodista marcó que “en Córdoba vivimos una campaña de alto voltaje, te diría que por momentos terminó en el barro, con denuncias cruzadas, con todo el oficialismo y junto por el cambio, con algunas maniobras poco vistas y a las que no nos tiene acostumbrado en el peronismo, de gobernador Juan Schiaretti. Y este comunicado previo a las elecciones, que se publicó con ese aviso fue denunciada por JxC por entender que de algún modo las propias autoridades, de la Junta Municipal Electoral estaban desalentando el voto”.

“Todavía no se sabe si eso efectivamente influyó o no, pero seguramente que es un elemento que se va a tener en cuenta porque, de algún modo se le estaba diciendo al votante que si no quería ir a votar no pasaba nada”.

Respecto a la información oficial de los datos, de las cifras. Yanina Soria reveló que “el 25 de junio había sido una polémica nacional, la demora en las cargas tanto que recién 10 días después de las elecciones Luis Juez terminó reconociendo la derrota porque realmente había sido un papelón la carga de los datos. No solo en la demora, sino además en los porcentajes que se habían logrado cargar”.

Y “ayer en capital, para las elecciones municipales, se había contratado la misma empresa y el mismo sistema. Se hicieron algunos ajustes, pero recién pasada las 21 horas se empezaron a cargar los datos. Por eso te marcaba también que Rodrigo de Loredo salió antes de la publicación a reconocer la derrota en función a, que cada fuerza política tiene su propia carga de mesas testigo y actúan en función a esos datos que en el propio bunker de Juntos por el Cambio manejaban y ya les daba una tendencia irreversible”.

“Hay una empresa privada con un sistema que se suponía que era superadora, además hay que recordar que en Córdoba votamos tanto en la provincia como en el municipio, con boleta única, es decir, una sola papeleta en donde se supone que eso también es lícito la carga de los datos”.

Por último, se refirió cómo les fue a los candidatos del partido de Milei en Córdoba. “En Libertad Avanza, como viene sucediendo en distintos distritos del interior, Javier Milei no reconoció a ninguna de las listas, pero acá se presentaban dos que simpatizaban y que incluso llevaban las fotos, o toda la campaña fue pegada a lo que es Milei y la candidata Verónica Sicara quedó quinta, lejos”.

“Para que tengan una idea de la polarización que estamos hablando entre las dos principales fuerzas. Passerini, el peronista sacó 47% de los votos, y De Loredo el 40%. La tercera fuerza en Córdoba fue la izquierda, la izquierda exactamente, ganó una banca en el consejo con 2.9 fíjate vos la diferencia. Cuarto quedó otro candidato y quinta quedó la candidata de Milei que no llegó a los 2 puntos”.

 

“De ese pelotón de cuatro o cinco fuerzas más chicas, la izquierda es la única que tiene como un despegue en cuanto al mensaje y con un voto muy claro y muy definido. Entonces, me parece que eso fue un factor que pudieron quedar como tercera fuerza, pero como te digo, muy lejos con menos de tres puntos”, concluyó.