La Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) abre nuevas carreras


El obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez, compartió esta mañana en entrevista con Radio Tupambaé, novedades del ámbito educativo también conformado por la Iglesia diocesana local.

“Es un lindo el mes septiembre porque llega la primavera y alrededor de eso, la celebración de los jóvenes. Creo que es un mes con mucha vida. Yo vibro mucho el tema de la juventud, la estudiantina, son signos de la alegría de los jóvenes. Siempre es un mes lindo en ese sentido”, inició el diálogo el obispo.

Comentó sobre el Instituto Santo Cura Brochero y su reciente inauguración en un edificio propio. Siempre un ámbito muy propio de los jóvenes es el tema de la educación. Y es cierto que, gracias a Dios, hay una demanda siempre grande de los jóvenes en el ámbito de la educación y para eso también hay respuestas. Obviamente que no sólo nosotros como Iglesia, como evangelización la damos, sino seguramente el Estado también va respondiendo. Hace poco tuvimos el gozo de hacer la inauguración, la bendición del Instituto Santo Cura Brochero en Itaembé Guazú, lo cual es una demanda enorme. Todos saben lo que son esos barrios, también muchas familias jóvenes en allí. Pero la gracia de poder dar algunas respuestas con la ayuda del IPRODHA, porque estaba funcionando con los niños, nivel inicial y primaria, se hacía en los salones de la parroquia. Y ahora ya están instalados en un edificio, que obviamente no está terminado, pero alberga ya a esos chicos ahí”.

La UCAMI abre nuevas carreras

Indicó al mismo tiempo, que La Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) “abre dos nuevas carreras bien importantes. Una es odontología, que no está en la provincia, que no hay muchas en el NEA, supongo que hay en Corrientes. Y Kinesiología y Fisioterapia, que siempre es una respuesta desde una Universidad que ofrece varias carreras de salud, entonces está ligado en cuanto a equipamiento, a respuestas que están instrumentalizadas en una Universidad en donde el tema de la salud y la educación son claves, porque ahí está Medicina, Obstetricia, se suma Odontología, Licenciatura en Educación Física. Y lo de Odontología es sorprendente, porque sin haber hecho mucha publicidad todavía de la carrera, ya hay 75 inscriptos. Son muy lindas noticias que nos hacen bien y son respuestas para nuestros jóvenes y para nuestro futuro”.

Por otro lado, mencionó que “el Instituto Montoya está abriendo algunas carreras en Oberá, una Tecnicatura en Educación Física y dos profesorados, uno en Ciencias Sagradas y otro en Historia. Creo que son servicios de un Instituto como el Montoya que tiene el aval de casi 70 años de trabajo en la provincia, creo que es muy lindo que en una ciudad como Oberá esté funcionando en el Instituto San Juan Pablo II, va a estar ahí. Asique en una población creciente de jóvenes, son respuestas que se pueden dar”.

Así también, el obispo subrayó la situación de tantos jóvenes en situaciones complejas de pobreza y de consumo de drogas. “Uno piensa en la juventud y pensamos en todos. Gracias a Dios hay muchos jóvenes que pueden asistir a las escuelas. Nos preocupa toda la educación, cómo respondemos a un tema clave que es la Educación. Esto que es una pregunta que debemos hacernos, porque está lo tecnológico, pero es la respuesta, que todos accedan a la Educación, que sea inclusiva, pero la verdad que nos llena de preocupaciones, también en el contexto en el que está la Argentina hoy, tan difícil económicamente, y con niveles de pobreza tan grandes, haya tantísimos jóvenes que están excluidos y son números muy altos”.

“Yo pongo de ejemplo a un padre que atiende barrios en la Vicaría San Isidro, que son barrios muy humildes y claro, hay mucha juventud. Obviamente que no se estudia. Hay mucha gente que está lamentablemente, con mucho dolor, en el tema de la droga, en el consumo, en el negocio, porque si hay consumo hay negocio. Y son jóvenes, a veces niños, adolescentes. Y se generan muchas cosas complejas porque están los asaltos para poder obtener. Ahí la Capilla nuestra, San Juan Diego, de pronto se instalaron unos y se fueron yendo. Y nos robaron todo, de los baños nos robaron inodoro, piletita, dos ventanas, hasta los cables. Pero todo eso es parte de una realidad que uno puede condenar rápidamente y decir, bueno, esto pasa porque se mira para otro lado o no se sigue el problema. Pero son también nuestros jóvenes. Justamente, algunos de ellos con 20 años y algunos más chicos, menores”, indicó.

“Es el mes de los jóvenes, no queremos tirar tantas pálidas, pero pensamos en todos. La verdad que los jóvenes, es cierto que aún en medio de todas estas cosas, encaran con alegría y queremos acompañar eso porque son signos de esperanza”, finalizó.

Tareas pastorales

En el contexto educativo, Mons. Martínez también señaló que el próximo lunes 9 de septiembre viajará a Buenos Aires como miembro de la Comisión de Educación a nivel del Nordeste, la cual forma parte de la Conferencia Episcopal Argentina.