El Comité Central de la Unión Cívica Radical (UCR) de Misiones emitió este martes un comunicado institucional en el que solicita la renuncia a sus bancas del diputado nacional Martín Arjol, el diputado provincial Javier Mela y los concejales posadeños Pablo Argañaraz y Pablo Velázquez, por considerar que se han alejado de los principios y la plataforma electoral del partido.
La conducción provincial de la UCR sostiene que los mencionados dirigentes han incurrido en un “quiebre del contrato electoral” al incorporarse a espacios políticos con orientaciones distintas a las de la fuerza que los postuló. En ese sentido, el comunicado enfatiza que “la titularidad de las bancas es de los partidos que presentan las candidaturas”, en referencia a lo establecido por la Ley Provincial XI N° 7.
Según el texto difundido, la UCR entiende que “quienes adoptan decisiones políticas que implican una ruptura con la línea partidaria deben, en coherencia, devolver los cargos que obtuvieron bajo esas banderas”. La dirigencia radical agregó que esta situación no solo compromete los principios éticos de la representación, sino también la legitimidad política de quienes continúan en funciones bajo otro alineamiento ideológico.
“El radicalismo de Misiones reafirma su compromiso con la transparencia y la ética pública. Por ello, consideramos que corresponde que quienes hayan optado por caminos ajenos al partido lo hagan con responsabilidad institucional, renunciando a las bancas obtenidas en representación de la UCR”, señala el documento.
La declaración concluye con un llamado a la coherencia política: “La política requiere convicción, pero también integridad. La representación es un acto de confianza que debe ser honrado”.