La región del Nordeste argentino (NEA) destacó en noviembre por registrar la inflación más baja del país, alcanzando un 1,8%, al igual que las regiones del Noroeste (NOA) y Cuyo.
De acuerdo con el informe publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló en lo que va del 2024 un incremento del 98%, mientras que la variación interanual alcanzó un 154,2%.
Principales rubros afectados en el NEA
El NEA, conformado por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, registró subas significativas en algunos rubros durante noviembre. Restaurantes y hoteles lideraron los incrementos con una variación del 4,5%, seguidos por Bebidas alcohólicas y tabaco (4%) y Prendas de vestir y calzado (3,5%). Otros sectores con aumentos destacados fueron Recreación y cultura, y Salud (ambos con 2,7%), Transporte (2,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,1%).
Contexto nacional
A nivel nacional, la inflación de noviembre se ubicó en el 2,4%, acumulando un aumento del 112% en el año y un 166% en los últimos 12 meses. Entre las regiones del país, la Patagonia registró el índice más alto del mes con un 3,3%, seguida por Gran Buenos Aires (2,6%), Pampeana (2,3%), Cuyo (2,1%), NOA (1,9%) y finalmente el NEA con el 1,8%. El Libertador