La pobreza en Argentina ha alcanzado un preocupante 49%, según el último informe de la Universidad Torcuato Di Tella. Este aumento se refleja en una cifra de alrededor de 29.4 millones de personas afectadas, representando un incremento de 0.6 puntos porcentuales en comparación con el semestre anterior (octubre-marzo) y un significativo aumento de 7.2 puntos en relación con el mismo período del año anterior.
El estudio, que abarca el semestre noviembre-abril, muestra un continuo crecimiento de la pobreza, aunque con una leve desaceleración en su ritmo de avance. Según los datos proporcionados por la Universidad, la Canasta Básica Total promedio en el Gran Buenos Aires para este semestre se estimó en $203.642 por adulto equivalente, reflejando un aumento interanual del 265.3%. Mientras tanto, el ingreso total familiar proyectado para el mismo período muestra un incremento interanual del 196.1%.
El informe destaca que esta proyección se basa en una tasa de pobreza del 45.2% para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, del 51.8% para el primer trimestre de 2024 y del 48.0% para el mes de abril de 2024. Esto sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres, lo que se traduce en aproximadamente 14.4 millones de personas.
Estos datos alarmantes llegan en un contexto de fuerte caída del poder adquisitivo, donde los salarios no logran mantener el ritmo de la inflación. En los primeros tres meses del año, los ingresos de los trabajadores estables aumentaron un 45.7%, mientras que la inflación alcanzó el 51.6%. Este desequilibrio se refleja en el hecho de que una gran cantidad de personas no logran cubrir los gastos básicos, como lo demuestran las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de diciembre pasado, que situaban la pobreza en el 41.7% y la indigencia en el 11.9%.
Los datos actuales muestran una tendencia preocupante, ya que en 2022 el 39.2% de la población vivía en la pobreza y el 8.1% en la indigencia. El reciente aumento de la inflación, que alcanzó un 8.8% en abril, y el consecuente incremento de la canasta básica, agravan aún más la situación. La Canasta Básica Total aumentó un 7.1% mensual, llegando a un incremento del 67% en lo que va del año y del 307.2% en los últimos doce meses. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria marcó un aumento del 4.2%, acumulando un aumento del 55% en 2024 y del 296.2% en el último año.