La NASA advierte que las olas de calor a lo largo del mundo no son “ninguna sorpresa” y van a continuar


Para la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) la ola de calor que golpea a varios países del mundo “no es ninguna sorpresa”. De hecho, aseguran que el fenómeno continuará si no cesa el envío de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

Este jueves en una rueda de prensa, el director del Instituto Gorddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt, explicó que controlar esta situación es responsabilidad de los seres humanos. “Pensamos que va a continuar porque seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y, hasta que no dejemos de hacerlo, las temperaturas seguirán aumentando”, detalló en las últimas horas.

“Estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante meses hemos visto temperaturas récord en la superficie marina, incluso fuera de los trópicos, y anticipamos que continuará”, comentó Schmidt, director del Instituto Gorddard de Estudios Espaciales de la NASA.

En relación a los océanos, el jefe del Laboratorio de Ecología Oceánica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Carlos Del Castillo, agregó que las olas de calor también se extienden a las aguas oceánicas y cuyo aumento de temperatura de los océanos pueden provocar fenómenos meteorológicos extremos y lluvias torrenciales en las zonas costeras.

Actualmente, el verano se desarrolla en el hemisferio norte y las cifras que muestran las temperaturas alertan a los especialistas. Prácticamente a diario, se registraron picos máximos en cada país.