La Libertad Avanza quedó cuarta en las elecciones a gobernador de Corrientes


La Libertad Avanza (LLA) alcanzó el cuarto lugar en las elecciones a gobernador de Corrientes celebradas este domingo. El candidato Lisandro Almirón obtuvo cerca del 10% de los votos, lejos de las expectativas del partido y superado por el oficialismo y la oposición local.

Juan Pablo Valdés, hermano del actual gobernador Gustavo Valdés, se impuso en primera vuelta, consolidando la continuidad del oficialismo provincial. Lo siguieron en los puestos de privilegio Martín “Tincho” Ascúa, del peronismo, y Ricardo Colombi, de ECO.

La campaña de La Libertad Avanza estuvo marcada por incidentes y denuncias de irregularidades. El cierre de campaña, encabezado días atrás por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y máxima autoridad del partido a nivel nacional, finalizó con disturbios en la capital correntina. Imágenes televisivas mostraron a militantes enfrentándose con manifestantes locales, lo que obligó a evacuar a los dirigentes en vehículos oficiales y a la detención de dos personas.

Durante la jornada electoral, el presidente Javier Milei denunció en redes sociales supuestas irregularidades, como la falta de boletas de LLA en algunas escuelas, rutas bloqueadas y dificultades para que ciertos votantes pudieran sufragar. Por su parte, Karina Milei decidió no viajar a Corrientes para acompañar a Almirón durante la votación.

En un comunicado, La Libertad Avanza responsabilizó al gobernador Gustavo Valdés por los incidentes ocurridos durante el cierre de campaña y aseguró que la movilización “se vio empañada por el violento accionar de un grupo de manifestantes políticos identificados con el oficialismo provincial”.

El gobernador Valdés rechazó las acusaciones, calificando los hechos como “un forcejeo entre dirigentes de distintas fuerzas” y aseguró que “tuvimos una campaña política realmente muy sucia, pero ojalá se pueda superar y realizar una campaña limpia, con propuestas concretas”.

El resultado correntino se da a apenas una semana de los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires, donde LLA mantiene expectativas de imponerse tras su alianza con el PRO.