La Justicia falla a favor de Chubut y ordena el cese de la retención de la coparticipación por parte de la Nación


El juez federal Hugo Sastre dicta una medida favorable a la provincia, aunque no dispone la devolución de los fondos retenidos.

En una decisión judicial emitida este martes, el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, ha concedido la medida autosatisfactiva solicitada por Chubut contra el Estado Nacional, ordenando el cese de la retención de fondos de la coparticipación federal que había sido dispuesta por la Casa Rosada debido a una deuda de la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

La resolución del magistrado no incluye la devolución de los 13.500 millones de pesos ya retenidos por el gobierno de Javier Milei, pero sí establece que la Nación debe dejar de retener fondos de la coparticipación al gobierno de Ignacio Torres (Pro) hasta que se concrete la refinanciación de la deuda, durante el periodo máximo correspondiente al ejercicio financiero en curso.

En su fallo, Sastre instó a ambas partes a encontrar medios conducentes para la cancelación o refinanciación de la deuda, sin comprometer los servicios esenciales del estado provincial.

Por otro lado, el juez rechazó tanto la orden de devolver las sumas ya retenidas como la imposición de condiciones para una eventual refinanciación.

La deuda que pesa sobre Chubut con el Fondo Fiduciario fue estipulada durante la gestión del exgobernador Mariano Arcioni, con un plan de pago en 10 cuotas ajustadas por inflación a partir de 2024. Cada pago representa el 30% del total de la masa salarial prevista para los empleados estatales, lo que provocó la reacción inmediata del gobernador Torres tras la retención del primer pago por parte de la Nación la semana pasada.

Según se destacó, la provincia necesita destinar recursos a áreas esenciales como seguridad, salud, educación y el pago de salarios estatales, los cuales tienen carácter alimentario y se verían comprometidos si se retiene el 30% de los ingresos por coparticipación federal.

El fallo de Sastre ha generado reacciones inmediatas en el oficialismo chubutense, que celebró esta decisión tras las críticas recibidas por parte de Milei. El vicegobernador Gustavo Menna expresó que “la Justicia Federal le dio la razón a Nacho Torres” y señaló que el Gobierno Nacional no podrá seguir reteniendo lo que pertenece a la provincia.

Cabe destacar que el juez Sastre ya había fallado a favor del gobierno de Torres la semana pasada en otra disputa relacionada con los subsidios al transporte público, donde ordenó a la Nación restablecer el Fondo Compensador para afrontar el subsidio en la provincia. Con información de La Nación