El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue autorizado por la Justicia argentina a visitar mañana, jueves 3 de julio, a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en su departamento ubicado en la calle San José 1.111, en el barrio porteño de Monserrat. La medida fue dispuesta por el juez federal Jorge Gorini, a pedido de la defensa de la ex presidenta.
Según informaron fuentes judiciales, el juez aceptó el planteo de la ex vicepresidente en el marco de su condena en la causa conocida como “Vialidad”, y aclaró que durante el encuentro deberán respetarse las condiciones establecidas previamente al otorgarse la prisión domiciliaria. Entre ellas, se mantiene la obligación de «abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes».
Lula da Silva llegará al país para participar de la Cumbre del Mercosur junto a otros jefes de Estado de la región. En ese contexto, Cristina Fernández solicitó la visita, que fue oficialmente autorizada por la Justicia.
“La visita del mandatario brasileño deberá realizarse en el domicilio donde la Sra. Fernández de Kirchner cumple arresto domiciliario, respetando las restricciones impuestas por este tribunal”, subrayó el juez en su resolución.
La ex presidente recibió el beneficio de la prisión domiciliaria el pasado 17 de junio, con una serie de condiciones entre las que figura la de evitar cualquier acto que altere la dinámica habitual del barrio. La visita de Lula da Silva se da en un contexto político y regional delicado, donde los vínculos diplomáticos entre líderes del Mercosur mantienen un rol clave en las relaciones bilaterales.