La Justicia argentina pidió la captura internacional de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad


La Justicia argentina ha solicitado el lunes la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, para que sean indagados en el país por graves violaciones a los derechos humanos. La decisión se basa en un fallo de la sala I de la Cámara Federal porteña, que concluyó que existe un “plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución” contra una parte de la población civil venezolana.

El fallo destaca que estos crímenes se han desarrollado “al menos desde 2014 hasta la fecha”, lo que refleja la gravedad de la situación en el país caribeño. La medida se tomó tras unificarse diversas causas radicadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 contra Maduro, así como por los testimonios de un grupo de víctimas que se encuentran refugiadas en Argentina y que han compartido sus experiencias de tortura.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens enfatizaron que los testimonios presentados evidencian un patrón común en las acciones del Estado venezolano. “Los relatos muestran las vivencias padecidas por los damnificados, reflejadas en informes de organizaciones internacionales que detallan las características del deterioro del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la persecución, secuestros y asesinatos”, señala la resolución judicial.

Dada la gravedad de los hechos denunciados, los magistrados consideraron esencial la inmediata detención de Maduro y Cabello, a fin de evitar que se obstaculice la investigación y prevenir futuras violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La solicitud de captura será tramitada a través de Interpol, con fines de extradición a Argentina.

Además, el juez Sebastián Ramos, a cargo de la investigación, continuará recibiendo declaraciones de los testigos damnificados que se han presentado ante el tribunal, en un proceso que busca asegurar justicia para las víctimas de este régimen. El Territorio