La intensa ola de calor que afecta a Misiones cederá desde el domingo: pronostican temperaturas agradables para la próxima semana


Misiones atraviesa una semana marcada por altas temperaturas, por lo que está en alerta amarilla, con máximas que superan los 36 grados, tal como ocurrió ayer, cuando los termómetros en Posadas treparon a los 37 grados, con una sensación térmica que alcanzó los 38,6 grados. Pero se prevé que la semana próxima el calor aflojará

El director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, explicó en detalle las condiciones meteorológicas actuales y los cambios previstos para los próximos días. “Estamos al borde de una ola de calor y van a estar muy elevadas las máximas y también las mínimas hasta el sábado, por lo menos”, señaló Fernández Cata. El domingo traerá un cambio significativo en el clima con la llegada de un frente frío que provocará lluvias y tormentas. Este sistema comenzará en el sur de la provincia y se desplazará hacia el norte. “Va a provocar una disminución de unos 6 o 7 grados, y entonces durante la semana próxima las temperaturas van a estar agradables”, explicó el director.

Sobre la intensidad de las tormentas, Fernández Cata advirtió: “Podría comenzar con mucha convección y vientos fuertes, granizo también, desplazando el mediodía. Así que estar atentos el domingo”. Las precipitaciones podrían extenderse hasta el lunes, según indicó.

La lluvia no terminará con el inicio de la semana. “Se viene una semana lluviosa también, hay que decir”, aseguró Fernández Cata, quien detalló que tras un par de días de sol, podrían volver las precipitaciones a mitad de semana. “Vamos a terminar con más lluvias el mes de enero, pero esto va a seguir bastante irregular debido al fenómeno de La Niña”, comentó.

Aunque reconocen un déficit hídrico en la región, Fernández Cata consideró que “febrero sería más normal, nuevamente deficitario marzo, pero insisto, muy irregular todo”.

En cuanto al contexto meteorológico actual, destacó la presencia de un anticiclón sobre el Atlántico. “Es el que está generando vientos que nos llegan del noreste, principalmente, y con bastante humedad”, detalló. Este fenómeno explica el ambiente caluroso y húmedo que predomina en Misiones, con una humedad relativa que alcanza el 80%.

En resumen, las altas temperaturas y el calor húmedo continuarán hasta el sábado. El domingo se esperan lluvias y tormentas con posibilidad de vientos fuertes y granizo. Las precipitaciones podrían extenderse hasta el lunes, seguidas por un breve periodo de sol y un posible retorno de lluvias a mitad de semana. Las máximas seguirán oscilando entre los 34 y 37 grados hasta el domingo.