La industria pyme registró una caída del 3,7% en noviembre y acumula una retracción anual del 13,6%


La actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina experimentó una caída del 3,7% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Con esta baja, el sector acumula una retracción del 13,6% en lo que va del año respecto al mismo período de 2023. Según el informe del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la medición incluyó 420 industrias pyme de todo el país, revelando que de los seis sectores relevados, dos mejoraron su desempeño anual y cuatro mostraron una caída.

En el análisis mensual, la actividad mostró una leve mejora de 3,9% en noviembre, si se considera la medición desestacionalizada. Además, el uso de la capacidad instalada creció del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre.

Dentro de la comparación anual, los sectores que registraron aumentos fueron “Madera y muebles”, con un crecimiento del 6,4%, y “Textil e indumentaria”, que aumentó un 1,7%. Sin embargo, en el acumulado del año, todos los sectores mostraron descensos. El sector con mayor caída fue “Químicos y plásticos” con una retracción del 17%, seguido por “Papel e impresiones” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).

Reclamos y obstáculos del sector pyme

A nivel cualitativo, los empresarios continúan reclamando medidas para aliviar la situación económica de las pymes. La principal solicitud sigue siendo la reducción de impuestos (nacionales, provinciales y tasas municipales), con un 61,8% de las respuestas a favor, lo que representa un incremento del 0,4 puntos respecto a octubre. En segundo lugar, con un 12,6% de las respuestas, se ubica el pedido de estímulos para la demanda interna, mientras que un 9% de los empresarios destacó la importancia de generar incentivos para la contratación de personal.

A pesar de estos reclamos, los obstáculos más identificados en noviembre por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística, que representaron el 39,2% de las respuestas, aunque con una caída de 0,7 puntos en comparación con el mes anterior. La falta de ventas, por otro lado, ocupó el segundo puesto, afectando al 37,1% de las pymes, con un incremento de 2,3 puntos respecto a la medición previa.

Medidas adoptadas por las pymes para superar la crisis

Ante estos desafíos, las pymes han tomado diversas medidas para mitigar los efectos negativos. Un 32,8% de las empresas está diversificando su producción e incorporando nuevos productos o servicios adicionales. Además, un 28,3% de las industrias ha optado por reducir sus gastos operativos, mientras que un 11,7% incrementó las horas laborales de sus empleados, lo que indica una leve mejora en la actividad económica en comparación con octubre, cuando más empresas habían reducido las horas de trabajo.

En cuanto a la dificultad para pagar salarios, el rubro de “Alimentos y bebidas” se destacó con el 23,6% de las respuestas, seguido por “Textil e indumentaria” y “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte”, con un 21,8% de las respuestas cada uno.

Estos resultados reflejan la complicada situación que atraviesa la industria pyme argentina, con un panorama incierto para los próximos meses, a pesar de algunas mejoras puntuales en ciertos sectores. El Territorio