La importancia de practicar el “autocuidado” para prevenir enfermedades secundarias


Sobre el tema, habló en Radio TupaMbaé, la Lic. en Psicología Cintia Beyer. “Es importante tomar en cuenta la importancia de la salud y del autocuidado, que es una práctica estimulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refiere a una actitud activa y responsable con respecto a la calidad de vida y que fomenta la prevención de enfermedades”.

En este sentido expuso: “Cuántas de las enfermedades que nos atraviesan muchas veces son también causadas por el estrés, la ansiedad, por vínculos nocivos, por afecciones anímicas, o incluso, hasta las enfermedades autoinmunes que muchas veces llegan por un exceso de depresión”.

Asimismo, la Licenciada en Psicología explicó que “la depresión, también conlleva a muchas otras enfermedades secundarias como la diabetes, como los problemas cardíacos”. También alentó a que hoy, “hay que ser más conscientes de nuestro propio autocuidado, dentro de lo que es la unidad bio, psicosocial y espiritual, para poder encontrarnos desde la conciencia de nuestro cuerpo, y poder ver qué es lo que nuestro cuerpo está necesitando en este momento”.

“Porque muchas veces nos olvidamos incluso de respirar, de cómo hacerlo, de tomarnos un momento para meditar, para bajar. Porque cuando no hacemos esto y cuando no le damos a nuestro cuerpo y a nuestra mente, un ´impasse´ para que pueda conectar uno con otro, comienzan otras afecciones que generalmente pueden llegar a ser psicosomáticas y que pueden crearnos una gran limitación o imposibilidad con nuestros proyectos y con el entorno en el cual nos movilizamos”, añadió.

 

El autocuidado

El concepto se definió por primera vez en 1983, aunque se conoce desde hace mucho tiempo con otros nombres. La idea llevó a la creación del Día Internacional del Autocuidado – 24 de julio – una fecha que marca la importancia de estar atento a la propia salud y cuidarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El autocuidado debe estar vinculado a la teoría de la prevención de la salud, y cuánto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, además de ayudar a la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Si se extendiera la práctica del autocuidado, el ahorro en la economía en materia de salud sería considerable. El dinero invertido en consultas médicas no necesarias y en la atención de enfermedades no graves en las salas de emergencia y los centros de atención primaria, podría utilizarse en otras necesidades médicas. Generaríamos un modelo de sistema sanitario más sustentable y eficiente.

La utilización responsable de medicamentos de venta libre (OTC), no solo genera una disminución sustancial de los costos para el sistema de salud, sino que además optimiza los recursos gubernamentales; disminuye los costos para los usuarios; y mejora la calidad de vida con productos destinados a reducir el riesgo de enfermedades.