La Fundación Tupá Rendá renueva su comisión directiva y lanza campaña para equipar sus hogares con ventiladores


La Fundación Tupá Rendá, dedicada al cuidado y acompañamiento de niños y niñas, atraviesa un período de renovación y desafíos. Su presidente, Eusebia “Neni” Valdez, dialogó con Nuestras Mañanas para contar los avances y los planes de la institución, que recientemente renovó su Consejo de Administración, conformado exclusivamente por mujeres.

“Hubo algunas renuncias y tuvimos que renovar el consejo. Actualmente, yo continúo como presidente; Silvana Tironi es vicepresidente; Nora Sosa, tesorera; Terezita Urquijo, protesorera; Mónica Pérez, secretaria; Patricia Araya, prosecretaria; y las vocales son Susana Recalde, Claudia Zuzaniuk y Ana Inés Gervasoni. Todas somos inquietas y comprometidas con la Fundación”, explicó Valdez.

La presidente también destacó los desafíos que enfrentan al frente de la organización. “Ha habido épocas difíciles, pero siempre contamos con un gran acompañamiento. Nos dividimos las tareas y así todo se hace más llevadero. El desafío es grande, pero estamos avanzando”, aseguró.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Eusebia “Neni” Valdez en Radio Tupambaé:

 

En materia habitacional, Valdez señaló que se ha trabajado intensamente en la mejora de los dos hogares bajo su responsabilidad. “Ya pasó el primer año del nuevo contrato y avanzamos mucho en el acondicionamiento de las casas, que estaban muy deterioradas. Este fin de semana, una empresa de pintura arregló y pintó las paredes, y además estamos realizando la conexión externa de agua y electricidad, que antes estaba en mal estado y representaba un riesgo”.

Uno de los proyectos más recientes es la campaña para instalar ventiladores tipo semi-industrial en ambos hogares. Según Valdez, “los ventiladores de pie son frágiles y los niños los rompen fácilmente. Ahora queremos colocar ventiladores fijos en la pared, resistentes, que aseguren buena ventilación y sean seguros para todos”.

Para financiar esta iniciativa, la Fundación habilitó un alias específico en su cuenta de Mercado Pago (tuparenda.mp) donde quienes deseen colaborar pueden aportar lo que puedan. Se estima que se necesitarán siete ventiladores para la Casa de las Niñas y cuatro para la Casa de los Varones.

“Con esto buscamos que los ambientes de permanencia estén bien ventilados. Los aires acondicionados antiguos se usarán solo donde sea estrictamente necesario, ya que el consumo eléctrico sería demasiado alto. La prioridad es que los niños puedan descansar frescos y tranquilos durante el verano”, detalló la presidente.

Valdez también adelantó que la venta de usados, tradicional actividad de recaudación de la Fundación, se realizará este año los días 12 y 13 de diciembre, en lugar de noviembre como se había planificado.

La Fundación Tupá Rendá invita a la comunidad a sumarse a estas iniciativas y contribuir con su labor solidaria, asegurando que cada aporte se traduzca en mejoras concretas para los hogares que protegen a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.