La diócesis de Posadas se prepara para vivir la Asamblea Diocesana


Esta mañana, Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de la diócesis de Posadas, dialogó con Radio Tupambaé sobre el tema que tratará la diócesis en la asamblea del 20 de junio, además de extender un cordial saludo a todos los padres que celebrarán su día este domingo.

El obispo comentó, al iniciar el diálogo, que el domingo pasado celebró la misa en la parroquia San Antonio con el padre Víctor, y que mañana a las 10 de la mañana concelebrará la misa en Oberá por el 15º aniversario de esta diócesis.

Asamblea Diocesana

Mons. Martínez conversó sobre la próxima Asamblea que se llevará a cabo en la diócesis este 20 de junio en el Instituto Montoya. “Es un momento fuerte. No es nuevo porque venimos cada dos años celebrando esto. Es un espacio sinodal que tenemos, lo que quiere decir caminar juntos. Y en la Iglesia siempre hemos vivido momentos sinodales, donde nos juntamos, representando distintas actividades, para discernir. Y la Iglesia cuando se reúne en asamblea invoca especialmente al Espíritu Santo, porque caminamos con Él. Este es el tiempo del Espíritu Santo. Cuando celebramos la Ascensión del Señor, en la liturgia, Jesús dice: ´Yo me voy, pero les voy a enviar al paráclito, el Espíritu Santo que les va a acompañar hasta el final de los tiempos´ (Jn 16, 7; Mt 28, 20). Y es en Pentecostés que la Iglesia recibe el Espíritu Santo. Estamos caminando con esa asistencia. La Iglesia camina hace 2000 años asistida por el Espíritu Santo. Es Él el que nos abre los caminos, y a pesar de nosotros a veces, de nuestras fragilidades, errores, la Iglesia sigue viva por el Espíritu Santo”, acentuó.

Con relación al tema de esta asamblea, el obispo señaló que “en este caso, el tema lo elegimos a principios del año pasado, tratando de discernir nuestras maneras evangelizadoras con relación a los pobres. No es un tema coyuntural que lo ponemos ahora. La pobreza es una situación con la cual convivimos y es muy preocupante en todos los sentidos, porque hay muchas formas de pobreza, pero también en lo material”.

Aclaró que, ”no es que el obispo elige el tema, sino que seremos 300 o 400 personas que iremos, delegados de las parroquias, alrededor de 5 personas de los institutos educativos y los movimientos que están trabajando en la diócesis. Ahí estaremos todo el clero, diáconos, seminaristas con el obispo, todos trabajando ese día, vamos a empezar con una misa y después va haber toda una organización en el instituto Montoya el 20 para trabajar este tema de la pobreza”.

Mons. Martínez especificó que “así surgió la idea, plantearnos la preocupación que tenemos que tener todos los cristianos con este tema. Es decir, no es un tema optativo, es un tema que hace a nuestro ser cristiano. Porque Jesús nos enseñó esto: ´Donde hay alguien que tiene hambre, ahí estoy yo, cuando les diste de comer, a mí me diste de comer, cuando visitaste a un preso, a mí me visitaste´ (Mt 25). Él está de muchas maneras, pero especialmente en los necesitados, en un enfermo, en un pobre, en uno que tiene hambre”. (…) Hay que decir, que hoy no hay una parroquia que no tenga una situación de marginalidad, y algunas, gravemente”.

Mencionó que ayer se reunieron los sacerdotes en la zona Gran Posadas, en la parroquia Santa Rita. Una vez por mes siempre tienen una reunión. “Y un sacerdote, por ejemplo, replicaba que hoy hace falta la comida para mucha gente, que a lo sumo si se arma un merendero, esos niños tienen una comida, pero ¿y después? Entonces son situaciones muy complejas porque comprometen el futuro. Estamos hablando de la comida, y en niños que después como desnutridos son claramente descartados”.

 

Entonces, en la asamblea “la idea es arribar a una síntesis iluminadora para los próximos pasos que vamos a dar en nuestras comunidades e instituciones, llámase parroquia, escuela o movimiento, con la idea de que esta sea una preocupación evangelizadora, que el tema del otro más necesitado ingrese en nuestra evangelización. Queremos acentuar esto que la Iglesia nos pide en el próximo tiempo”, precisó. Y añadió: “Hay gente que está sufriendo, esa es la realidad, y no podemos mirar para otro lado. Es cierto que no podemos hacernos cargo de todo, pero que tenemos que estar, tenemos que estar”.

El domingo es el día del padre

El próximo domingo 16 de junio se celebra el día del padre en Argentina y el obispo recordó a su padre y envió un saludo a todos los padres por su día. “Mi papá estuvo en mi ordenación sacerdotal y falleció al año siguiente, en 1995, pero tuve el gozo de disfrutarlo muchos años. La paternidad es una clave. Hoy necesitamos esto de la paternidad, a padres, no jefes, no compinches, más que eso a padre que amen y respeten. Porque a veces un papá puede ser posesivo. Todo eso es un arte y lo vamos a celebrar el domingo. En nuestra sociedad es muy lindo, porque culturalmente son días muy fuertes como el día de la madre. Y los que no lo tenemos, lo recordamos especialmente. De hecho, en el cementerio va haber varias misas, pidiendo y acompañando. Y por todos los papás que puedan tener un día de disfrute. Y también subrayar la importancia de que no es fácil ser papá”, culminó.