José Milcíades Giménez, secretario general de la CGT Misiones, en diálogo con Radio TupaMbaé se refirió a la conformación del triunvirato, constituido -por primera vez- por una mujer representante de la UDA, Mirta Chemes, por Héctor Vallejos de la UOCRA y por Alejandro Velázquez de Camioneros.
El último día del mes de agosto, fue la fecha asignada para sellar la reunificación -tras varios años de quiebre- de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Misiones.
En primer lugar, secretario general de la CGT Misiones, contó a “La Creíble” cómo se fue dando lo que hoy se conoce como triunvirato. “La citación del Movimiento Obrero Misionero, tiene que ver con un antecedente de cuando asumió Pablo Moyano en el Triunvirato Nacional. En ese momento, empecé a plantear a los compañeros que me acompañan, la necesidad de la unidad del Movimiento Obrero, porque pensamos que el Movimiento Obrero más que nunca nos necesita, a sus dirigentes; para poder salir entre todos de esta difícil situación económica que transita el país y porque no tenemos industria, y hay mucha gente que está sin su espacio laboral”.
En esta misma línea agregó: “Nosotros que estamos sindicalizados, que tenemos un convenio y tenemos representación, la estamos peleando. Pero también hay que pelear por los compañeros jubilados y por aquel 60% que hoy está complicado bajo la línea de pobreza y que no tienen espacio laboral”, reiteró.
Al mismo tiempo explicó: “En su momento, el Consejo Directivo en su plenitud, no quería o no coincidía con un triunvirato porque decían que no sirve todo ese tema. Y, últimamente, venía trabajando y encabecé una conversación con los sectores, con el compañero Héctor Vallejos de la UOCRA, con la compañera Mirta Chemes y con el compañero Héctor Benigno Gómez que lidera la CGT Guacurarí, en esta necesidad de en una sola columna vertebral para defender la justicia social del Movimiento Obrero, y lo hemos llevado a cabo hasta el día de ayer, hasta que llegó el compañero de nivel nacional”.
Respecto del diálogo con las organizaciones gremiales expuso: “La verdad es que el país está confundido y no sabemos para dónde ir y con las organizaciones gremiales, con el compañero camionero, hemos compartido muchos años de conducción y en su momento me dijo que, si había un triunvirato, no iba a participar y después parecía que no sabía. La verdad que lo único que digo, es que fuimos respetuosos de lo que es la Secretaría del Interior porque esto que estoy hablando, no se construye de la noche a la mañana”.
Asimismo, añadió: “Por eso el compañero Abel Furlán de la secretaría del interior de la UOM, que es el que maneja las situaciones de las distintas fechas, de las distintas regionales en todo el país, nos mandó y coincidimos todos, que se iba a hacer como dice el comunicado. Fuimos respetuosos de eso, e hicimos el plenario como corresponde con los gremios que coincidimos con todo esto que estamos haciendo. Todos los gremios coincidimos y queremos la unidad, y vamos a seguir trabajando para lograr eso”, enfatizó.
También, se refirió al “lamentable resbalón que apareció” y que cuando ocurre esto, “levantan el tubo a nivel nacional e imponen que los compañeros, contra su voluntad, vayan a otro sector y así más o menos estamos. Por eso digo, así más o menos está el país, pero nosotros vamos a seguir trabajando, representando y vamos a ir liderando en beneficio colectivo”.
Además, advirtió que “el gran problema es que solamente tienen voz y voto los compañeros que somos federados y por eso nosotros, hace mucho tiempo venimos trabajando para que participen los gremios no federados con voz y voto».
Y especificó que: «Por eso con el gobierno de la provincia de Misiones, (con el Ing. Carlos Rovira, que lidera la provincia, que apoya y ve bien el trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo, con el gobernador de la provincia de Misiones, el Dr. Oscar Herrera Ahuad, que estuvo en la CGT, con el compañero Lic., vicepresidente de la Cámara, Hugo Passalacqua, y la ministra de Trabajo), esta central obrera, logró este consenso después de más de 40 años, con los gremios que dependen de la provincia de Misiones; o sea con los empleadores y el gobierno, para que se sienten en paritarias, sean escuchados y hayamos obtenido resultados muy favorables para los trabajadores que dependen de esas organizaciones gremiales».
«Todo mutó, y hay que cambiar, porque estamos en la era de la información y hay que hacer un estatuto de acuerdo a las circunstancias de hoy: hay que hablar de reforma laboral porque no nos podemos quedar con lo que hay, porque el que pierde es el trabajador. Y este resbalón, del Movimiento Obrero, perjudica al mismo gremio», subrayó.
Seguidamente precisó: «Porque al Movimiento Obrero, se lo necesita en una sola casa y lamentablemente por lo menos quien habla, fue por la unidad, y lo tenía ahí prácticamente listo. Sin embargo, van a seguir existiendo dos lineamientos representativos del Movimiento Obrero y algún día lo vamos a lograr; no voy a bajar los brazos. Vamos a seguir trabajando por esa unidad».
«Los gremios que hoy también fueron impulsados para este tema que se dio ayer, vamos a seguir trabajando desde adentro, por la unidad y sobre todas las cosas, seguiremos preocupados y ocupados para sacar la justicia social del Movimiento Obrero misionero, adelante».
¿Cuál es la rúbrica de las dos CGT, a partir de este hecho?
En alusión este tema, estableció: “Como veníamos anteriormente, con la CGT Regional Misiones, la CGT Guacurarí, el compañero de la UOCRA que representaba un frente sindical, sigue todo igual. Ahora, por ahí se da vuelta la cosa; ellos van a tener la representación en el orden nacional y nosotros acá, también vamos a tener, pero nos ocupamos de nuestra situación porque como digo siempre: Buenos Aires tiene su problema, Capital tiene el suyo y acá estamos como en la época cuando mataban a nuestros indios, con la imposición, el federalismo, el centralismo, los unitarios y los federales”.
A su vez, aclaró: «Así como también hubo muchos gremios que impusieron a sus dirigentes, también tenemos compañeros dirigentes de la mesa nacional que están de acuerdo con lo que nosotros hicimos ayer, de llevar adelante nuestro plenario, que fue anunciado por la Secretaría del Interior, por Furlán».
«En algún momento vamos a entender que el federalismo tiene que existir, que tiene que respetarse, porque cada provincia tiene su temática y su necesidad. Por eso digo que hay que escuchar, respetar y dejarlo al misionero, que resuelva la cosa, que no lo resuelvan en Capital Federal, porque que ya tiene suficientes problemas».
Ante la consulta si este triunvirato se queda con 73 organizaciones y si Giménez, queda a cargo de 40, el secretario mencionó que “son más que ese número. Pero es una cuestión interna: nuestros compañeros que me llamaron ayer, eran los compañeros consternados. Les dije que vayan tranquilos si su jefe u organización nacional les da indicaciones, que vayan, porque acá es todo económico. El país está así y si nos ponemos en contra de Capital y ellos no nos mandan los recursos que hay que mandar a la provincia, los que pierden son los misioneros. Pero es plata nuestra, de los misioneros y estamos pidiendo de allá, para que se nos mande, pidiendo la necesidad de una aduana a un espacio de frontera”.
«El Movimiento Obrero también está en esa encrucijada y tenemos que estar tocando el timbre allá. Pero desde allá, tienen que escuchar nuestra necesidad del Movimiento. Otero es el empleado de la CGT que está trabajando, pero el que maneja y el que tiene la representación de la firma de la Secretaría de la Interior en este momento representado por la UOM, es el compañero Furlán, que lo reemplazó y le ganó en las elecciones al ex compañero Caló», añadió.
¿Cómo queda finalmente, la situación?
Al respecto el secretario general de la CGT Misiones, José Milcíades Giménez, reiteró que “quedan dos centrales obreras misioneras”, y que “seguimos en ese camino”. Además, definió: “Tenemos un número totalmente representativo y también del otro lado, donde se conformó ese triunvirato con el compañero Vallejos, con el compañero camionero Alejandro Velázquez y con la compañera Mirta Chemes, porque lo mejor acá es el espíritu que tenemos de seguir y no olvidarnos que los que nos necesitan, son los trabajadores”.
“Creo que, en ese corredor, siempre vamos a estar juntos ante un reclamo, ante una medida fuerza, donde ahí tenemos que estar todos, por tierra, agua y aire. No hay otra, siempre trabajamos por la paz social. Pero en algún momento cuando eso se agota, al trabajador no le queda otra que ir a esa medida fuerza. Nosotros no podemos imponer como impone el gobierno, cuando devalúa. El combustible tiene que subir, y sube. Y nosotros no podemos imponer que eso sea directamente proporcional al aumento del salario, tenemos que luchar”, pidió.
“Estos días el gobierno nacional hizo una resolución y hay gente que lo va a pagar, porque Industria lo ha pagado, y quien pierde es el trabajador, porque ya se devaluó nuestro salario. Tenemos que estar todos encolumnados para que el que no pueda acceder a ese equilibrio, lo pueda puede acceder”.
Por último, Giménez, contó cómo quedó estipulado su mandato. “Tenemos hasta el año 2027 y en ese corredor de estos años, vamos a seguir trabajando de la misma forma por la unidad. Alguna vez lo tenemos que lograr y sinceramente lo vamos a hacer, porque estoy más que convencido que lo vamos a hacer”, concluyó.