La canasta navideña subió alrededor del 200 por ciento en un año


La canasta navideña tuvo un aumento de alrededor del 200 por ciento en el último año, midió la consultora especializada en consumo minorista, Focus Market. El valor de una canasta de productos básicos para las fiestas ascendió a 36.318 pesos este año, con una suba del 196 por ciento. Además, de acuerdo a ese informe, una cena navideña de nivel intermedio tuvo un incremento del 228 por ciento y la “Cena Navideña Premium”, del 210 por ciento interanual.

“La previa a la navidad se vive con un mayor adelanto de compras. Muchos argentinos decidieron adquirir los productos navideños a precios prebalotaje, entre balotaje y nueva asunción presidencial y hasta antes de la devaluación. Estos tres ejes temporales movieron el consumo en un contexto de caída de la demanda del peso y aumento de su velocidad de circulación, que ha impactado fuerte en la variación de precios. De acuerdo a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de 24.460 pesos”, señaló Damián Di Pace, director de la consultora.

Desde 2015, Focus Market releva los productos que forman una cena navideña para cuatro personas, considerando tres menús (Económico, Intermedio y Premium). El Menú Económico en 2023 cuesta 36.318 pesos y está formado por una cena con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo; el postre es 1 kilo y medio de helado de pote, y el brindis navideño consta de 1 pan dulce, 1 budín sin frutas, 1 garrapiñada y 1 turrón semiblando de maní, con un espumante de ananá y una sidra.