En comunicación con Radio TupaMbaé, José Luis Ruiz Moreno, secretario general de la Bancaria seccional Misiones analizó la situación actual del sistema financiero argentino y se refirió además a los dichos del candidato a presidente Javier Milei, quien aseguró que va a privatizar el Banco Nación recomendando al mismo tiempo no renovar los plazos fijos.
En este contexto, el secretario general de la Bancaria seccional Misiones, manifestó estar muy preocupado por los dichos del candidato a presidente por la Libertad Avanza, aclarando que los bancos actualmente, están fortalecidos ante los rumores de inviabilidad de los Plazos Fijos.
Asimismo señaló que al dólar que se vende en la calle, faltaría controlarlo más y por otra parte reconfirmó el apoyo explícito por parte de la Bancaria seccional Misiones, al candidato a presidente Sergio Massa por defender la solvencia del sistema.
En primer lugar, el secretario general de la Bancaria seccional Misiones, José Luis Ruiz Moreno, comentó a Radio TupaMbaé que “hace un mes venimos hablando con el gobierno nacional, discutiendo sobre el Impuesto a las Ganancias de los salarios y que después de casi 10 u 11 años logramos eliminar el impuesto, buscando por todas las formas, recuperar el salario y que finalmente lo conseguimos”.
“Y logramos que se apruebe una ley que para nosotros es muy positivo porque muchos trabajadores estaban dentro de esa grilla en la que le descontaban un porcentaje altísimo de un Impuesto a la Ganancia que no era de la Empresa Bancaria del Estado Nacional y que definitivamente se logró y se aprobó”, agregó.
En cuanto a la campaña electoral y a las propuestas de los candidatos, apuntó que “algunos candidatos a presidente están manifestando una corrida bancaria, provocando el alza del dólar y están llevando a que estemos mirando qué puede pasar con las empresas bancarias. Porque si están pidiendo eliminar el Banco Central, diciendo que los bancos son nidos de ratones, en donde los depósitos no tienen valor, entonces estamos camino a un problema que nos lleva a pensar cómo lo vamos a enfrentar”.
Por otra parte, Moreno comentó: “Ayer estuvimos comunicados con Buenos Aires y estuvimos viendo qué puede hacer el gremio ante esto que es un tema de un candidato que está muy nervioso y quiere romper todo”, en referencia a las propuestas de Javier Milei.
Asimismo recordó que “ayer estuvimos mirando y recorriendo algunos bancos. Estuvimos en el Banco Macro que es un banco importante en la provincia, que tiene casi 50 sucursales, es agente financiero en Misiones y pensamos que provocar una crisis con una institución que hace 25 años está en la provincia, es un poco complicado”.
Del mismo modo remarcó que “lo mismo sucede cuando atacan al Banco Nacional de 130 años que dicen que lo van a privatizar. La verdad es que nunca había visto a un candidato con tanta locura encima y que quiera romper todo”.
“Hay que tener en cuenta que la gente en las PASO, lo votó a Milei. Es decir que mucha gente acompaña la locura de este muchacho y veremos entonces cómo termina la historieta de las elecciones del 22”, señaló.
Con respecto al caso de la ex gerente general del Banco Nación, María del Carmen Barros, que cobraba más de 9 millones de pesos y que contrató a una numeróloga, comentó que no está de acuerdo con eso y que “hay que pegarle un boleo el primer día porque esas cosas no son aceptables y por nuestra parte, la hemos criticado”.
Sin embargo mencionó que “estas cosas pasan porque no es que todo está bien. Lo que hay que tener en claro es que una funcionaria no puede llevar una numeróloga para que le enseñe a manejar una institución. Esas son cosas que no tienen por qué existir y es responsabilidad de la misma institución y de los que designan esos funcionarios porque eso, para nada está bien”, declaró.
Y especificó que “si el Estado Nacional y los mismos funcionarios no cuidan la institución entonces vendrá cualquiera que la va a rematar por dos pesos. Acá hay que plantear la realidad de lo que está bien y de lo que está mal pero tampoco podemos romper todo,ya que el Banco Nación no es una institución que anda mal. Lo que sucede es que algunos funcionarios se pasan de mambo, nada más”.
En alusión a los dichos del candidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, quien manifestó días atrás que si gana la presidencia, destruiría el Banco Central, el secretario general de la Bancaria seccional Misiones reveló que no entiende por qué dice eso: “pues los controles del sistema financiero lo hacen desde el Banco Central”.
“Nosotros tenemos información de que todos los bancos a través del Banco Central y las instituciones bancarias tienen la obligación de presentar sus balances al Banco Central y que son bancos que tienen en orden las cuentas. Pero este muchacho (por Javier Milei) quiere cerrar todo”, añadió.
En este sentido refirió que “desde nuestro sector estamos viendo esto como un peligro de que un día explote el sistema y caigan bancos porque acá los únicos perjudicados serían la gente y los trabajadores. Porque el banquero está con una reserva como para vivir 500 años y te lo digo yo que tengo muchos años en la actividad gremial y pasé por dos bancos, uno liquidado y otro privatizado”.
“Los únicos que tienen consecuencias es el trabajador y la gente que está con la confianza de que un banco está fuerte, pero viene un loquito y te tira estos petardos”, advirtió.
En referencia a qué pasaría en cuanto a la viabilidad del Plazo Fijo y si eso representa un riesgo para la gente, expuso: “Los bancos están fuertes, es decir que el sistema bancario está bien fuerte. Pero estos mensajes de estos candidatos hacen que la gente se preocupe y con razón porque hay muchas personas que han depositado sus ahorros dentro de una empresa bancaria y hoy viene un un candidato que dice que si es presidente, va a hacer pelota todo y eso genera preocupación”.
Además se refirió a las largas filas que se ven afuera de los bancos en la capital provincial y reveló que “estos días recorrimos los bancos y como el gobierno nacional ha largado planes nuevos y nuevas formas de pagar cosas, ha mandado a todos los bancos para que se hagan cargo de pagar y en muchos bancos como el Hipotecario, había una cola larga, que fuimos a ver y eran planes nacionales a través de la ANSES”.
Sobre las largas filas que se vieron afuera del Banco Nación, de la capital provincial, comentó que “siempre el Nación tiene toda una cantidad de planes. Inclusive en el Centro de Pagos que está por Belgrano y Buenos Aires había mucha gente también pero no era para renovar Plazos Fijos sino que las filas eran para cobrar Planes”.
“Porque ahora el Sistema de Plazo Fijo es posible activarlo de forma virtual y no vas a encontrar gente haciendo fila para renovar el Plazo Fijo”. También estuve reunido con el divisional del Banco Macro y había mucha tranquilidad en la provincia”, aseguró.
En referencia a la suba del dólar dijo que para arreglar esta situación de la venta de la divisa en la calle, “primero hay que tener en cuenta que es una forma ilegal, el estar vendiendo y comprando monedas extranjeras de esta forma y si alguien tiene que vigilar eso, el que debería hacerlo, sería el Banco Central. Sin embargo no sería posible porque tiene que haber una orden judicial para hacer algún allanamiento porque no cualquiera puede meterse ahí”.
Con respecto a los dichos del Ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, cuando se refirió en los últimos días que “va a meter preso al que especula con el ahorro de la gente”, apuntó que los dichos de Massa, “son ruidos o petardos que se tiran por televisión y que el fondo de la cuestión está en otro lado porque cuando estuve por Buenos Aires, vi que por calle Florida que cada dos metros te venden algo y te lo están vendiendo en la cara. Y acá en Posadas pasa lo mismo”.
“Así que no creo que esa sea la solución. La solución es que se normalice el tema de la timba financiera porque estamos regresando a eso y con el tiempo se pondrá más peligroso el tema”, opinó.
Sobre esta situación de incertidumbre, el secretario general de la Bancaria seccional Misiones, manifestó no estar tranquilo “porque todo este barullo hace que al sistema financiero lo estén golpeando. Sin embargo esperemos que pase la tormenta y que cuando se elija al nuevo presidente, la cosa se normalice. Todos necesitamos tranquilidad y poder salir de este despelote”.
Por último y ante la consulta de si el gremio de la Bancaria apoya al candidato Sergio Massa, José Luis Ruiz Moreno exteriorizó: “El gremio la Bancaria ha formado una mesa sindical apoyando a Massa, así que no estamos escondiendo ninguna postura. Porque hemos ido a sacar la ley de Impuesto a las Ganancias que nos ayudó mucho Massa y por eso creemos que una de las alternativas más serias, puede ser Sergio y veremos qué pasa”, concluyó.