La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó que 222 contribuyentes omitieron declarar sus cuentas financieras en el exterior por un monto de $116.000 millones.
Mediante un comunicado señalaron que, a través de esta maniobra, “intentaban evitar el pago correspondiente al Impuesto a los Bienes Personales con incidencia en el Impuesto a las Ganancias”.
La fiscalización llevada a cabo por funcionarios del organismo a cargo de Carlos Castagneto surgió de la información recibida a través del acuerdo de Intercambio Automático de Cuentas Financieras (CRS), mediante el cual un grupo de países brinda información de manera automática sobre los titulares de cuentas bancarias en el exterior.
Como parte de estos convenios, durante el mes de septiembre la AFIP recibirá un envío masivo de información, a través del Trade and Transparency Unit (TTU). Este acuerdo permitió desarticular maniobras irregulares en el caso emblemático de la compañía petrolera NRG Argentina -una firma que opera en Vaca Muerta- que sobrefacturó importaciones de bienes de capital. La causa se fundamenta en el posible lavado de dinero a través de una triangulación de divisas.
En la actualidad, la Argentina mantiene 108 relaciones activas de intercambio, cifra que se incrementa año tras año a medida que nuevos países se incorporan al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA).
De esta manera, el organismo “realiza acciones de control para combatir la evasión y la elusión fiscal llevando a cabo análisis sistémicos orientados a la detección de posibles situaciones de incumplimiento, induciendo a las y los contribuyentes a cumplir con la normativa vigente en materia impositiva”, finalizó el comunicado.