El obispo de Posadas, Mons. Juan Rubén Martínez compartió esta mañana con Radio Tupambaé acerca de la reunión plenaria en la que participó la semana pasada como parte de la Conferencia Episcopal Argentina junto con todos los obispos del país. Además, compartió la alegría que fue la peregrinación a Loreto el fin de semana.
Mons. Martínez llegó el viernes a Posadas de toda una semana de estar en el encuentro con los casi cien obispos de toda la Argentina. “Nos encontramos todos en la casa de retiros El Cenáculo en la Pilar, Buenos Aires. Y está a pleno el crecimiento poblacional que tiene el episcopado, porque han nombrado y sobre todo, el Papa Francisco, muchos obispos auxiliares en las diócesis, entonces somos tantos que no sabemos el apellido de varios. Un obispo auxiliar tiene una diócesis asignada y es nombrado auxiliar del obispo dónde es enviado, ayudando, colaborando. Y hay muchos, de hecho, se han nombrado tres para Buenos Aires. Uno de ellos, Iván Nordelles, nacido en Alvear, Corrientes, se fue a estudiar abogacía en la UBA y allá sintió el llamado vocacional e ingresó al Seminario de Devoto. Es sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires y lo nombraron auxiliar. Tiene familiares en Posadas. Entonces así hay un montón de obispos nuevos que forman parte de la CEA”, comentó el obispo.
“Esta reunión plenaria es un encuentro. Siempre empezamos una primera tarde de lunes, contando, viendo aspectos de la realidad de nuestra patria, tanto la realidad pastoral, como la social, hacemos una descripción. Y después ya el martes hacemos un retiro a la mañana, antes de la jornada eleccionaria, entonces se votaban distintas tareas, cargos y así fue hasta el jueves a la mañana prácticamente con votos electrónicos. Y rezamos para que el Espíritu Santo ayude a aunar”, especificó.
“Para que la gente sepa, la Conferencia Episcopal es el organismo que representa a la Iglesia Católica en Argentina y tiene tres obispos, el que preside y dos más, que se llama la Comisión Ejecutiva. Ellos presiden, representan a los obispos de la Argentina. En este caso se eligió al arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, que en realidad es de Quilmes, Buenos Aires, pero había ido a Orán, estuvo en La Rioja y ahora es arzobispo de Mendoza hace bastante. Él ya había estado en la Comisión Ejecutiva. Estuvo ligado a temas de la pastoral social, porque él es canonista, estudió Derecho Canónico y viene con un perfil ligado a una dimensión social porque nació en una diócesis como la de Quilmes que tiene un cierto perfil social, con un obispo histórico ahí, Mons. Novak, el primer obispo de Quilmes. Después estuvo en La Rioja, fue el que promovió la causa de Angelelli. Estuvo también en la promoción de la beatificación de Angelelli y los mártires de La Rioja. Eligieron a tres que representan al interior del país, el de Mendoza, al cardenal Ángel Rossi de Córdoba, como vicepresidente. Es un hombre muy interesante el cardenal de Córdoba, es un jesuita, un hombre que lo conocíamos siempre porque lo invitábamos a predicar retiros espirituales. (…) Creo que se conformó una linda Comisión Ejecutiva”, señaló.
“Después se votan las Comisiones. Yo estoy en la de Educación. Después están las regiones pastorales del Nordeste que vamos a elegir en marzo próximo, los cargos. Se hace la elección de las Comisiones que tienen una misión, hay mucho por hacer, la verdad que es un momento exigente en la Argentina, es como un momento en que estamos con muchos interrogantes. Los obispos perciben la situación compleja con la pobreza en las diócesis, los problemas de nuestros jóvenes y el tema de las adicciones. Son temas que están y la verdad que los argentinos no tenemos muchas certezas de hacia dónde vamos, porque el momento es muy difícil, de muchos ajustes y hasta ahora no captamos cuáles son los beneficios. La gente está sufriendo mucho, esa es la realidad”, indicó.
En ese sentido, el obispo también mencionó que “una vez elegida la Comisión Ejecutiva, se busca realizar un encuentro con el presidente de la nación, con algunas autoridades de gente del Culto que también está ligado al Ministerio de Relaciones Exteriores. En un momento en el que va a haber un encuentro y se van a plantear temas”.
Con relación al Papa Francisco, subrayó que “como tenemos un Papa argentino, es muy fuerte el mensaje de Francisco. El Papa no viene a la Argentina, pero sabe todo de la Argentina, de todo lo que pasa, tiene una lucidez, una inteligencia con una observación impresionante. La realidad nuestra es que es una Conferencia Episcopal donde estamos los obispos con una comunión muy fuerte con el Papa, que en este caso es un Papa argentino y entonces hay una comunión bastante habitual”.
Peregrinación a Loreto
Con relación a la peregrinación a Loreto, el obispo destacó que “vivimos un fin de semana maravilloso, Loreto fue una experiencia maravillosa en todo sentido. La gente, como se preparó, el entusiasmo. Uno agradece por la diócesis, uno ve mucha gente poniendo el hombro con mucha responsabilidad. Había como 400 servidores, en la pastoral de la juventud admirable cómo han trabajado, se organizaron, con una responsabilidad que uno se asombra y lo bien que lo hacen en las pequeñas cosas, después en Candelaria, en Santa Ana la comunidad se reúne para recibir a los peregrinos. Los ciclistas que salieron de San Ignacio, esta vez miles. Los canoeros salieron también de San Ignacio. Creo que nace de la gente de la licenciatura de Educación Física de la UCAMI y el Instituto Montoya, que empezaron a preparar esa peregrinación náutica y verlo al rector del santuario bendiciendo a la peregrinación que salía de allá. Fue muy lindo encontrarlo, fue muy linda la celebración de la misa. Vamos a Loreto a la casa de nuestra mamá, pero estamos celebrando a los santos mártires, y justo coincidió que el domingo 17 es el día de los santos mártires, pero siempre lo celebramos, que en nuestra memoria de evangelización de siglos, de la diócesis. Entonces confluyen muchas cosas y lo hemos celebrado con alegría, se notó y fue muy lindo”.
Todo ello “refleja un rasgo de nuestra gente, de cómo es, es solidaria, tiene en cuenta a los demás, por más que la sociedad en la idolatría mercantil que muchas veces nos presenta es individualista, busca acentuar ´busca tus propias metas, vos sos vos´ y que cada uno sobreviva en la selva, no es así, la gente tiene un profundo sentido de solidaridad, uno lo ve en los barrios. En este contexto de pobreza en el que estamos los argentinos, la gente se ayuda, el vecino se da cuenta de un abuelo que está sólo y dice ¿qué hacemos por esto? Hay una actitud que creo que nos salva un poco. (…) Creo que ese rasgo solidario está, la gente tiene en cuenta al otro, y eso tenemos que cuidarlo, mantenerlo, potenciarlo, porque todavía nos permite ser familia”, subrayó el obispo.
Comunicación oficial de las nuevas carreras en la UCAMI
Antes de finalizar el diálogo, el obispo mencionó que mañana 21 de noviembre, a las 8:30 en la UCAMI van a presentar las nuevas carreras, que ya está publicadas, pero se va a hacer la comunicación oficial en la UCAMI, entre ellas Odontología, Kinesiología, Fisioterapia y algunas propuestas más que van a ser publicadas mañana. “Eso revela la vida que se va dando. El Instituto Montoya también está abriendo tres carreras en Oberá, en el Instituto Juan Pablo II, lo cual es muy significativo y refleja a la diócesis”.