Karina Milei y Mauricio Macri sellaron una alianza electoral entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA


Será para competir juntos en las elecciones del 26 de octubre. El acuerdo se concretó en un encuentro reservado en Olivos. “Nada es más importante que defender el rumbo del Presidente Javier Milei”, sostuvo la secretaria general de la Presidencia.

Karina Milei y Mauricio Macri concretaron un acuerdo electoral entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO para disputar en conjunto las elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo 26 de octubre. El pacto fue cerrado durante una reunión privada celebrada en la residencia presidencial de Olivos, sin presencia de fotógrafos ni funcionarios del Ejecutivo.

“Junto al presidente del PRO, Mauricio Macri, nos pusimos de acuerdo para formar una alianza para competir juntos en la Ciudad de Buenos Aires”, anunció Karina Milei en sus redes sociales. La funcionaria agregó que “ambos estamos convencidos de que la Argentina necesita sostener y profundizar el camino que emprendió con éxito el Presidente Javier Milei en diciembre de 2023”.

Este entendimiento marca un giro clave en el mapa político porteño. El PRO, fuerza hegemónica en la ciudad desde 2007, cedió protagonismo tras la victoria del vocero presidencial, Manuel Adorni, en las elecciones de mayo, donde se impuso como el candidato más votado para la Legislatura local. En ese contexto, la caída del PRO —con Silvia Lospennato relegada al tercer puesto y sin triunfos comunales— precipitó la apertura hacia un nuevo esquema de alianzas.

La reunión entre Karina Milei y Macri fue la primera mano a mano entre los máximos referentes del armado libertario y el PRO, aunque Mauricio Macri ya había tenido encuentros previos con el presidente Javier Milei. La cumbre se mantuvo en estricta reserva y, según trascendió, el diálogo se desarrolló en un clima distendido, sin comidas de por medio, apenas con “un vaso de agua”, según fuentes cercanas al exmandatario.

En su declaración pública, la hermana del Presidente remarcó que “la base de este acuerdo es el compromiso innegociable de nuestros representantes en el Congreso para defender el plan económico y dar la batalla cultural cada vez que la historia lo requiera, hasta 2027”. Además, confirmó que el frente llevará únicamente el nombre de La Libertad Avanza.

El acuerdo no contó con la participación del jefe de Gobierno porteño y presidente del PRO Capital, Jorge Macri, con quien el Presidente mantiene un vínculo distante desde la última campaña local.

Karina Milei agradeció especialmente a Mauricio Macri, al equipo del PRO y al diputado Cristian Ritondo, figura clave en la negociación que también se replicará en provincia de Buenos Aires. Este mismo jueves, Ritondo compartió una actividad de campaña en Villa Celina junto a Javier Milei y los principales referentes de ambas fuerzas.

El nuevo frente buscará consolidar el control del oficialismo libertario en el Congreso e impedir un avance del kirchnerismo en la ciudad, territorio históricamente adverso para esa fuerza.