Jubilados: incertidumbre sobre el futuro de los adultos mayores con ingresos bajo la línea de pobreza


Los jubilados y pensionados de la Argentina esperan con incertidumbre creciente saber qué va a pasar con sus ingresos a partir de enero de 2024. Luego de la violenta devaluación del peso del 118%, los bolsillos de todos los argentinos comienzan a experimentar una sacudida, y en especial el de los jubilados, con ingresos de por sí erosionados.

El haber mínimo de diciembre es de $105 mil, al que se suma un bono de $55.000. Esto deja a más del 65% de los jubilados de la Argentina con ingresos por debajo de los 160 mil pesos. Y la angustia crece porque la inflación no tiene techo para los próximos meses.

Hace unos días, Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, explicaba lo grave de la situación: “La última canasta de los jubilados, con datos de vivienda, daba hasta a octubre un gasto de $313.000. A fines de diciembre, si solo lo actualizamos por el nivel general de inflación, va a estar orillando los 400 mil. Y tenemos casi un 80% de jubilados en la mínima y que, con el bono, van a llegar apenas a $160.000, con el que también van a absorber las subas de precios del próximo trimestre. Es insostenible la situación, crítica“.

El gobierno de Milei y los jubilados

El gobierno parece tener un plan para los jubilados. En el corto plazo se suspendería (otra vez) la ley de movilidad y los aumentos saldrían por decreto. Esas subas serían acompañando la inflación, aunque aún no se sabe si seguirá siendo trimestralmente como en el gobierno de Alberto Fernández o tendrá otra periodicidad.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Luis Caputo aseguró que los jubilados recibirán aumentos “más altos” con este gobierno que los que recibieron con la fórmula de ajuste previsional vigente, siempre que el Congreso acepte cambiarla como impulsa el oficialismo.

El titular de Hacienda defendió la propuesta de cambiar la fórmula de cálculo de los haberes para los jubilados y pensionados, al explicar uno de los puntos más controversiales de su batería de medidas, en especial, la que afectará a los ingresos de los adultos mayores. “Estamos protegiendo al jubilado. La fórmula jubilatoria claramente no funciona”, sostuvo Caputo en declaraciones a TN.

Y explicó: “Hoy están en la mínima, cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25 y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula que no sirve, se buscará una nueva. Está previsto un aumento ante este cuadro inflacionario”.

 

Perfil