Jubilaciones aumentarán 27,18% desde marzo: la mínima será de $134.445


El Gobierno Nacional ha establecido el primer aumento del año 2024 para las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y otras prestaciones a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que entrará en vigor a partir del 1° de marzo. Según lo anunciado, este incremento será del 27,18%, elevando el haber mínimo del próximo mes a $134.445.

La medida, comunicada mediante la resolución 38 firmada por Osvaldo Giordano, saliente director ejecutivo de la ANSES, representa un ajuste que ha generado expectativas entre los beneficiarios. Sin embargo, la cifra del aumento ha quedado por debajo de las estimaciones privadas, que proyectaban un alza del 29% para marzo y dista considerablemente de la inflación acumulada desde el último ajuste de haberes en diciembre.

A pesar de que el ministro de Economía, Luis Caputo, había sugerido la posibilidad de un bono extraordinario para los jubilados, aún no se ha oficializado ningún tipo de refuerzo. La resolución de la ANSES no especifica los montos de las jubilaciones mínimas y máximas ni menciona la existencia de un bono adicional.

Según lo dispuesto en la resolución, la ANSES publicará detalladamente los valores de las variables consideradas para calcular el índice de movilidad correspondiente, así como la metodología aplicada para este fin.

A su vez, queda pendiente conocer cómo se aplicará el aumento por movilidad a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE). Si bien el Gobierno duplicó los montos de estas asignaciones en enero mediante el decreto 117, no se ha aclarado si el aumento de marzo se calculará sobre el monto original o el ampliado en enero.

En relación con el bono de refuerzo, se espera que en los próximos días se informe sobre su monto y quiénes serán los beneficiarios. Durante los últimos tres meses, los jubilados y pensionados con ingresos más bajos recibieron un refuerzo mensual de hasta $55.000 para compensar el escaso aumento según la fórmula de movilidad.

Las cifras proyectadas para marzo en base al aumento del 27,18% son las siguientes:

  • Jubilación mínima: $134.445,79
  • Jubilación máxima: $904.688
  • Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $107.556,63
  • Pensiones no contributivas (PNC): $94.111,92

Por otro lado, en caso de aplicarse el aumento del 27,18% sobre los montos vigentes, las asignaciones familiares quedarían de la siguiente manera:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $52.553 (o $26.274,59 si se aplica sobre el monto de diciembre)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE): $52.553
  • Asignación por hijo del sistema SUAF: $26.274,59

La expectativa está puesta en los próximos anuncios del Gobierno para conocer en detalle cómo se implementarán estas medidas y cómo afectarán a los beneficiarios de las prestaciones sociales en el país.