Jornada sobre inclusión educativa en la UCAMI el 20 de septiembre


La Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) será el escenario de una jornada dedicada a la inclusión educativa el próximo 20 de septiembre, organizada en colaboración con el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM) y la Junta de Educación Católica (JEC). La actividad, que busca reflexionar sobre la accesibilidad y las estrategias educativas para estudiantes con necesidades especiales, se desarrollará en formato presencial en el SUM del Campus de la UCAMI y está dirigida a docentes, gestores y otros actores del nivel educativo superior de la provincia.

María Soledad Herrera, coordinadora pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UCAMI, dialogó con Radio Tupa Mbae y destacó la importancia de este encuentro para generar espacios de diálogo y compartir herramientas que permitan abordar de manera efectiva las necesidades de inclusión en el ámbito educativo. “Todos en el sistema educativo nos hemos enfrentado a situaciones donde acompañar a estudiantes con necesidades específicas puede generar dudas y miedos. Esta jornada busca precisamente fortalecer a los docentes para que puedan intervenir de forma más adecuada”, expresó Herrera.

 

La inclusión educativa es un tema central en los debates actuales sobre la enseñanza, y la necesidad de herramientas concretas es apremiante. “Muchas veces los docentes no saben cómo proceder ante casos de inclusión. El objetivo es que los estudiantes egresados de carreras vinculadas a la formación docente cuenten con las herramientas necesarias para abordar estas situaciones sin temor”, añadió la coordinadora.

Esta jornada, que comenzará con la acreditación a las 7:30 y se extenderá hasta las 18:00, contará con disertaciones a cargo de especialistas en inclusión educativa. Entre ellos, estarán la Dra. Liliana Pantano y el Lic. Pablo Marín, referentes de la Red Interuniversitaria de Discapacidad y Accesibilidad (REDINAD), de la cual la UCAMI es una de las universidades integrantes y fundadoras, en el marco de la Unidad de Vinculación Académica de Extensión y Vinculación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). En la tarde, se abrirá un espacio de trabajo colaborativo donde los asistentes podrán plantear inquietudes y compartir experiencias.

La UCAMI forma parte de la REDINAD desde 2022 y ha trabajado en diversas estrategias para mejorar la accesibilidad en el ámbito universitario. Además, la Junta de Educación Católica ha impulsado la creación de una Comisión de Inclusión que, a través de encuestas, ha identificado las principales problemáticas de accesibilidad en los institutos de la provincia. Un caso destacado mencionado por Herrera fue la detección de estudiantes que, sin un diagnóstico adecuado, eran erróneamente clasificados como “inquietos”, cuando en realidad su comportamiento estaba relacionado con dificultades ahora identificadas por profesionales.

La inscripción para participar en la jornada ya está abierta a través del formulario disponible en la página web de la UCAMI. Los docentes que asistan contarán con certificación avalada por el Ministerio de Educación, y se garantiza que no se computarán faltas laborales para aquellos que participen, gracias a las resoluciones del Consejo General de Educación y el SPEPM. La actividad tiene un cupo de 350 personas y estará orientada principalmente a docentes del nivel superior, aunque se abrirá la posibilidad de participación a quienes estén interesados en la temática, independientemente de su titulación.

Con esta jornada, la UCAMI, el ISARM y la JEC reafirman su compromiso con la inclusión educativa, brindando un espacio para la reflexión y la construcción de herramientas que permitan a los docentes enfrentar los desafíos de la educación inclusiva en la actualidad.

María Soledad Herrera, Coordinadora pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI, en los estudios de Radio Tupa Mbae