En diálogo con Radio TupaMbaé, el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Lic. Luis Bogado, se refirió a la jornada de innovación educativa en Silicon: “Relatos de Experiencias”, desarrollada por los alumnos y docentes de las instituciones educativas públicas, de gestión privada de Misiones.
En este sentido, el director del SPEPM destacó que vienen «potenciando el trabajo en la línea estratégica que plantea la agenda de la política educativa en la provincia de Misiones».
El SPEPM junto a la Escuela de Robótica, Silicón Misiones, la Red de Escuelas Innova e Inteligentes, en conjunto con los IFD Montoya y Saavedra, presentan este viernes, los “Relatos de Experiencias”, desarrollados por los alumnos y docentes de las instituciones educativas públicas, de gestión privada de Misiones. Durante la actividad, se compartirán experiencias exitosas protagonizadas por estudiantes y centros educativos de la región.
La jornada, que comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 13, donde reunió a diversas instituciones educativas que han estado trabajando en la promoción de la innovación, la programación, la robótica y otras herramientas de transformación educativa. En este contexto, se resaltó la importancia de la conectividad y su relación con la inteligencia artificial.
En primer lugar, el Lic. Luis Bogado, director ejecutivo del SPEPM, expresó: «Estamos potenciando el trabajo en línea con la agenda de la política educativa en la provincia de Misiones. Hoy estamos convocando a las instituciones educativas que han estado profundizando el trabajo de innovación, disruptiva y tecnológica. Nuestros alumnos y docentes son protagonistas de este proceso, que está generando un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje».
Luego enfatizó que programas educativos de alto impacto, como los que se presentaron en la jornada, permiten a los estudiantes y docentes potenciar sus conocimientos y habilidades. «Creemos firmemente que este es el camino para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje con una mirada de trabajo en equipo», añadió.
La jornada también contará con una charla a cargo del especialista en Inteligencia Artificial (IA), Diego Fernández Slezak. En su discurso, Slezak destacará la importancia de comprender y utilizar la inteligencia artificial como una herramienta fundamental en la educación actual.
Diego Fernández Slezak, Doctor en Ciencias de la Computación (UBA).
Además, se mencionó que la robótica también desempeña un papel significativo en la educación, como se evidenció en una muestra anual de robótica realizada en el Instituto Santa Catalina.
El evento contó con la participación de más de cincuenta instituciones educativas, que compartieron sus experiencias y logros en el ámbito de la innovación educativa. Los estudiantes y docentes fueron los protagonistas de la jornada, presentando sus trabajos y participando en conversatorios para compartir su visión sobre el impacto de estas nuevas prácticas en la educación.
Finalmente, el Lic. Bogado subrayó la importancia de fortalecer el servicio educativo en Misiones, independientemente de la gestión, y resaltó el compromiso de las instituciones educativas, las entidades propietarias y los docentes en la mejora continua de la educación en la provincia.
La jornada de innovación educativa y la conferencia sobre inteligencia artificial en Misiones reflejan el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa y las autoridades para transformar la enseñanza y el aprendizaje en la región, adaptándose a las demandas de la economía del conocimiento y las tecnologías emergentes.
Diego Fernández Slezak
Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires. Durante su doctorado se enfocó en la estimación de parámetros en modelos biológicos complejos, por el cual ganó el premio PhD Fellowship de IBM. Luego, decidió dedicarse a la investigación en la frontera entre la inteligencia artificial y la neurociencia. Recibió el prestigioso premio Microsoft Faculty Fellow 2014 por sus trabajos en este campo. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto ICC (CONICET) y profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Además, Diego es especialista en procesamiento de lenguaje natural, con particular aplicación a la caracterización de estados mentales.