Javier Milei confirmó al embajador de la Argentina ante el Vaticano


El elegido es el diplomático de carrera Luis Pablo Beltramino, quien estaba en la embajada argentina en Vietnam.

El nombre de Beltramino, actual representante diplomático en Vietnam, fue confirmado este lunes durante la visita que el Presidente le hizo al Sumo Pontífice en la Santa Sede.

Una vez que se confirme el plácet del Vaticano, Beltramino se hará cargo de la embajada ubicada en Via della Conciliazione 22, a metros de la Plaza San Pedro.

Beltramino, casado y padre de tres hijos, fue secretario de Guido Di Tella, canciller durante la presidencia de Carlos Menem, y también de Adalberto Rodríguez Giavarini, canciller de Fernando de la Rúa.

Es hijo de un diplomático que fue muy importante en los acuerdos de comunicación de 1971 con el Foreign Office por Malvinas y también estuvo como embajador de la Argentina en Vietnam.

Beltramino reemplazará a la diplomática María Fernanda Silva, designada por Alberto Fernández a inicios de su gestión en 2020, como titular de la sede en cuestión.

 

El currículum de Luis Pablo Beltramino

Abogado de la Universidad Católica Argentina.

Funcionario del Servicio Exterior de la Nación desde 1991.

Funciones en el exterior: Embajada en los EEUU (Enlace con el Congreso estadounidense); Consulado General y Centro Promoción en Nueva York; Embajada en los Países Bajos (Jefe de Cancillería y Representante Alterno ante la OPAQ, Corte Permanente de Arbitraje, Conferencia de Derecho Internacional Privado y Corte Penal Internacional); Embajador en Vietnam.

Funciones en Cancillería: Gabinete y Secretaria Privada para tres Cancilleres; Gabinete de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional; Secretaría Ejecutiva de la Cumbre Iberoamericana 2010; Director de Europa Comunitaria; Director de Europa; y Subsecretario de Política Exterior.

 

Diplomático de carrera

Milei se inclinó por un diplomático de carrera para esta designación ya que, a diferencia de los embajadores políticos, su pliego no necesitará pasar por la aprobación del Senado de la Nación.

Vale recordar que en la Cámara alta están trabados los pliegos de los representantes políticos en algunos destinos como Estados Unidos y Colombia que fueron presentados en diciembre.

Fuente: El Cronista