Jack Doohan sufrió un fuerte accidente en la FP2 del Gran Premio de Japón de Fórmula 1


El piloto australiano Jack Doohan vivió un momento de gran tensión durante la segunda práctica libre del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, cuando perdió el control de su Alpine y se estrelló violentamente contra uno de los muros de contención. A pesar de los daños significativos en su monoplaza, Doohan salió del accidente por sus propios medios y no sufrió lesiones graves, lo que le permitirá participar en la clasificación de este sábado.

El incidente ocurrió cuando Doohan, al salir de la recta principal, ingresaba en la zona de frenado de la curva uno. De manera inexplicable, el australiano perdió el control de su auto, hizo un trompo y terminó impactando con gran fuerza contra el muro de contención, ubicado varios metros fuera de la pista. El impacto fue tan fuerte que obligó a detener la sesión durante casi 20 minutos mientras se retiraban los restos del vehículo y se reparaba la barrera.

Afortunadamente, Doohan pudo salir del coche sin mayores problemas, aunque reportó dolor en su brazo. En su radio, el piloto expresó su confusión, preguntando «¿qué pasó?», dado que no había realizado ninguna maniobra fuera de lo común y las imágenes mostraban que no pisó la hierba, lo que podría haber causado la pérdida de control.

Sin embargo, el director del equipo Alpine, Oliver Oakes, explicó que el accidente fue causado por un error de cálculo de Doohan, quien habría olvidado desactivar el Drag Reduction System (DRS) antes de ingresar a la curva 1. La cámara onboard mostró que las luces verdes del volante indicaban que el DRS estaba aún activo cuando el piloto abordó la curva, lo que pudo haber contribuido a la pérdida de control del coche.

A pesar del susto, el equipo Alpine trabaja contrarreloj para reparar el coche y asegurarse de que esté en condiciones para la clasificación del sábado a las 15:00 (hora de Argentina).

Este accidente ocurre en un momento complicado para Doohan, quien llegó a Japón con la intención de mejorar su desempeño tras un inicio de temporada difícil. En Australia, sufrió un accidente en la primera vuelta y abandonó la carrera, mientras que en China finalizó en un modesto 15° puesto, que ascendió a 12° por las descalificaciones de varios pilotos. Además, en el Gran Premio de China recibió dos sanciones: una en la carrera sprint por un choque con Gabriel Bortoleto y otra en la carrera principal por una maniobra que forzó a Isack Hadjar a salirse de la pista.

La presión sobre Doohan es creciente, especialmente con la presencia de Franco Colapinto, piloto de reserva con un prometedor comienzo de temporada. El australiano sabe que debe demostrar su capacidad para mantenerse en la Fórmula 1, especialmente ante figuras clave como Flavio Briatore. Sin embargo, su temporada sigue siendo una lucha por superar obstáculos.

Jack Doohan sale sulla medical car dopo il violento botto in FP2 a Sazuka

Doohan, en buen estado de salud, a punto de subir al auto de seguridad

La FP2 (Segunda Práctica Libre) es una de las sesiones de entrenamiento de un Gran Premio de Fórmula 1. Cada fin de semana de carrera, los pilotos tienen varias sesiones de prácticas libres (FP1, FP2 y FP3) para familiarizarse con la pista, ajustar los coches y probar diferentes configuraciones antes de la clasificación y la carrera.

En la FP2, los pilotos y equipos tienen una oportunidad más para trabajar en la puesta a punto de sus autos, probar diferentes configuraciones de neumáticos y realizar simulaciones de carrera.