Israel acepta propuesta de alto al fuego mientras se aguarda respuesta de Hamas


Según informaciones provenientes de un alto funcionario de Estados Unidos, Israel habría respaldado fundamentalmente el marco de un acuerdo propuesto para un cese del fuego y la liberación de rehenes en el conflicto en Medio Oriente. Ahora, la decisión queda en manos de Hamás, quien debe confirmar su aceptación.

El funcionario estadounidense reveló que los israelíes “han aceptado más o menos” la propuesta, que contempla un cese del fuego de seis semanas en la Franja de Gaza, así como la liberación de rehenes considerados vulnerables por parte de Hamás, incluyendo a enfermos, heridos, personas de edad avanzada y mujeres.

“Los israelíes han firmado básicamente los elementos del acuerdo”, declaró el funcionario bajo condición de anonimato, subrayando que la pelota ahora está en la cancha de Hamás, mientras Estados Unidos sigue ejerciendo presión para lograr un consenso.

Este primer paso, de acuerdo con la fuente, sería seguido por una “segunda fase” destinada a “construir juntos algo más duradero”.

Mientras tanto, la situación humanitaria en la región sigue siendo preocupante. El servicio diplomático de la Unión Europea reportó un aumento de muertes en zonas de ayuda humanitaria, señalando que muchos palestinos fallecidos o heridos mientras intentaban acceder a bolsas de harina de un convoy humanitario fueron alcanzados por disparos israelíes. Esto ha generado una creciente indignación y ha impulsado llamados a una investigación internacional.

La desesperación de miles de personas en Gaza, tras casi cinco meses de combates entre Israel y Hamás, es evidente. Ante esta situación, aviones militares de Estados Unidos han iniciado lanzamientos aéreos de comida en Gaza, mientras que el ejército de Egipto también ha realizado acciones similares.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha atribuido la responsabilidad de estos incidentes a las restricciones impuestas por el Ejército israelí y a las obstrucciones por parte de extremistas violentos al suministro de ayuda humanitaria.