En diálogo con Radio TupaMbaé, Raúl Viana, coordinador de la Fiesta Patronal de San Cayetano, comentó que las actividades se están realizando con total normalidad, a pesar de las inclemencias del tiempo. “Tuvimos la primera misa a las 6 de la mañana con un templo casi lleno, y en la segunda misa, hay un poco menos. Pero, hay una galería para el resto de las actividades”.
“De acuerdo al pronóstico, lloverá una o dos horas y después va a calmar. Así que creemos que vamos a tener un día fresco y tranquilo” anheló el coordinador de la fiesta.
En relación a las actividades que ayer se realizaron, contó: “Tuvimos la misa, y terminada la misma, a las 7:30 pm, se hizo una caravana en automóvil. Salimos desde la Parroquia San Cayetano, y la idea era y es, no olvidar el origen de la parroquia, que comenzó con la Capilla de San Cayetano, a orillas del río Paraná en Villa Coz. Que es justamente donde está emplazado a la salida de la Costanera Sur en donde está la ermita de San Cayetano”.
“Ese es el lugar representativo de lo que fue el origen de esta comunidad que ya hace 37 años que está acá en el barrio San Cayetano/Yacyretá/Yohasá”, añadió.
En este sentido expuso: “Nuestro párroco, el padre Ángel Rojas nos dijo: ¿qué tal si hacemos una caravana en automóvil?, entonces decidimos hacer ese recorrido, y lo ´sacamos a pasear a San Cayetano´. Salimos desde la parroquia a las 20:40 y volvimos a las 22. El recorrido duró una hora y media prácticamente que fue lo que nos llevó la caravana, porque fuimos tranquilos”.
“Según los entendidos del tema, la caravana en algún momento, llegó a tener más de 2 km de fila. Se veía cómo la gente al ver la imagen del santo, se acercaba a querer tocarlo. Se paraban y aplaudían o hacían alguna reverencia. Los autos que cruzaban, tocaban bocina. La verdad es que fue muy positiva esa actividad”, aseguró.
A su vez, el coordinador de la Fiesta Patronal, invitó a toda la comunidad a la misa central de las 17 horas, que será presidida por Monseñor Juan Rubén Martínez”. Además, mencionó que “la última misa, a las 21, será la última del día, siempre pensando que es un lunes y que hay gente que sale de su trabajo y que quiere venir”, recordó.
En este lunes, la Comunidad de San Cayetano, espera a todos los fieles para el tradicional cambio de las velas por alimentos. “Esto también es una manera de participar de esta celebración, y es parte de la devoción popular que persiste hasta el día de hoy”, explicó Viana.
“No obstante, más allá de las velas, la gente también trae alimentos. O sea que, es una ocasión propicia para juntar recursos en Cáritas, que luego serán entregadas en el transcurso de la semana en Cáritas Diocesana”.
Por último, recordó que “el pancito es uno de los clásicos, igual que las tradicionales empanadas de San Cayetano que están a la venta hoy”.
Con respecto a la espera de la misa de las 17 horas, indicó: “Sabemos que es una misa que congrega a muchísima gente, y de acuerdo al pronóstico, vamos a tener una o dos horas así de lluvia y después calmaría. La misa va a ser en la explanada, salvo que llueva y se tenga que realizar adentro del templo. Si no, está planificado que se realice como hace mas de treinta años, en la explanada”, concluyó.
El cronograma completo con las actividades por la Fiesta Patronal en honor a San Cayetano