Migraciones informó que no cuenta con registros de ingreso al país del senador brasileño. La sospecha surgió tras la cancelación de un vuelo privado que debía partir de Puerto Iguazú. En Brasil, la Justicia le prohibió salir del territorio nacional y le ordenó entregar su pasaporte.
Un vuelo privado que debía partir desde Puerto Iguazú con destino a Estados Unidos quedó bajo sospecha ante la posibilidad de que entre sus pasajeros estuviera Flávio Bolsonaro, senador del Partido Liberal (PL) y excandidato presidencial de Brasil. El plan de vuelo fue cancelado durante los controles previos al despegue, mientras se intenta establecer si el dirigente ingresó a la Argentina.
La aeronave pertenece a la empresa Baires Fly y había arribado durante la madrugada al aeropuerto de Puerto Iguazú, procedente de Buenos Aires. Según la información publicada, la tripulación estaba integrada por dos comandantes y una azafata, mientras efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) permanecían en la zona.
Durante la verificación del plan de vuelo, que contemplaba un viaje desde la ciudad misionera hacia Estados Unidos, se habría detectado que uno de los cuatro pasajeros previstos para abordar podría ser el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Sin embargo, las identidades de los pasajeros no fueron confirmadas y tampoco se estableció oficialmente que Flávio Bolsonaro estuviera entre ellos. Además, Migraciones aseguró que no dispone de registros de su ingreso a la Argentina.
En paralelo, la Policía Federal de Brasil investiga si el senador salió de su país a través de alguno de los pasos fronterizos. Rogério Marinho, senador del PL y coordinador general de la campaña presidencial de Bolsonaro, negó que el dirigente hubiera abandonado Brasil. En declaraciones al medio Metrópoles, afirmó: “Eso no sucedió”.
La Justicia brasileña le prohibió salir del país
La sospecha sobre un posible viaje se produce después de que la Justicia brasileña ordenara a Flávio Bolsonaro entregar su pasaporte y le prohibiera salir del país.
El propio senador informó que recibió la notificación judicial el lunes, cuando salía de la vivienda de su padre, en Brasilia, donde Jair Bolsonaro cumple prisión domiciliaria tras ser condenado a 27 años de cárcel por el intento de golpe de Estado.
La medida fue dispuesta por el juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes, quien interviene en investigaciones que involucran al legislador.
Flávio Bolsonaro cuestionó la decisión y aseguró que entregaría su pasaporte, aunque consideró que la medida buscaba intimidarlo. “Voy a entregar mi pasaporte y a defenderme de esta aberración, que es un claro intento de intimidarme. Pero nadie va a callarme”, manifestó.
Según el senador, la resolución judicial se habría basado en declaraciones de su hermano, Eduardo Bolsonaro, quien el 23 de octubre había sugerido que Flávio debía abandonar el país si perdía las elecciones. El legislador negó haber expresado esa intención y cuestionó que la decisión se adoptara después de conocerse el resultado electoral.
Las investigaciones que involucran al senador
La orden judicial está vinculada a una investigación por presunto lavado de dinero relacionada con Willer Tomaz, abogado y allegado al senador. Entre las restricciones impuestas figura la prohibición de mantener contacto directo o indirecto con el letrado.
La semana pasada, De Moraes dispuso el bloqueo preventivo de 6.000 millones de reales vinculados a Tomaz, equivalentes, según la información publicada, a unos 1.110 millones de dólares. También ordenó levantar el secreto bancario y fiscal del abogado.
Por otra parte, el Tribunal Supremo Federal abrió una investigación sobre la presunta financiación ilegal de Dark Horse, una película biográfica sobre Jair Bolsonaro que también involucra a Flávio.
Mientras avanzan las actuaciones en Brasil, las autoridades buscan determinar si el senador estuvo en Puerto Iguazú y si existió un intento de viajar a Estados Unidos en el vuelo privado que finalmente fue cancelado.

