Investigadores  piden “sacar la ciencia a la calle”, para mostrar la importancia del apoyo y la promoción


Este martes a las 10, frente al Instituto de Materiales de Misiones – IMAM (UNaM-Conicet) ubicado en Colón 1575, trabajadores “vinculados a la investigación de la Ciencia”, de Posadas, invitan a “una asamblea para poner en conocimiento de la sociedad” los trabajos que realizan.

Respecto al tema y en diálogo con Radio TupaMbaé, Sebastián Ramírez, Lic. en Historia, Docente Regular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y Ex Becario del Conicet, contó que “una parte vinculada al campo de las Ciencias Sociales”, va a ir a “proponer algo que ya lo supimos hacer en otro momento”.

En este sentido, también adelantó  que “la Asamblea será una propuesta para que pueda ser votada y puesta en común, y que no será la primera vez que saquemos lo que nosotros decimos: `la ciencia a la calle`”.

La Asamblea de los Investigadores, “en principio, se realizará en la vereda del IMAM (UNaM-Conicet). Ahí, vamos a proponer que podamos en alguna jornada, llevar a las plazas, a la costanera, algunos de nuestros trabajos, para poder mostrar a la sociedad por qué es tan importante el apoyo y la promoción a la ciencia y la tecnología”.

Además, el aspirante a un postgrado del Conicet, analizó la importancia que tiene el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), cuando se trata de investigaciones que brindan luz a las problemáticas que atraviesan a la Argentina. Acerca de la actualidad del Conicet, analizó: “Ningún país desarrollado, puede prescindir de la inversión estatal en ciencia y tecnología”.

Del mismo modo, Ramírez cuestionó que “la política argentina, en un contexto electoral, constantemente utilice a la ciencia, a la tecnología (en este caso al Conicet, una institución autárquica del Estado), como promoción política”.

Entre otros temas, el Lic. reveló que “hoy, un becario doctoral, está cobrando alrededor de 360 mil pesos, y  que un becario postdoctoral, está percibiendo alrededor de los 440 mil pesos. En el caso del becario doctoral, está dedicado 100% al trabajo de investigación, o sea, a las 40 horas semanales que te exige el Conicet, y que incluso a veces, no te permiten acceder a cargos en la universidad porque son incompatibles y por consecuencia, producen descuentos”.

 

Por demás, Sebastián Ramírez, quien fuera becario del Conicet, habló en “La Creíble”, acerca del valor de las investigaciones del Conicet, que actualmente, están en discusión por parte de un sector de la política argentina. “Una vez más, se pone en duda o en cuestión, la tarea de cientos y miles de investigadores de este país, que desarrollamos nuestras tareas en diferentes escalafones, en este caso del Conicet”.

Seguidamente detalló cómo se accede una beca. “Lo que la sociedad tiene que saber, es que nosotros estamos siendo evaluados de forma constante para poder acreditar o acceder a una beca doctoral, que es con la cual, en mi caso, terminé de hacer el doctorado en Ciencias Sociales”.

En esta misma línea amplió: “Uno tiene que concursar con mucha gente que está en la misma condición. En un principio, el aspirante a la beca, tiene que tener una Carrera de Grado hecha, realizada o acreditada por una Universidad Nacional o privada. Concursar con pares que están en la misma condición, y una vez adentro del sistema, se le otorga la beca”.

“Estamos año a año, siendo evaluados, a lo largo de cinco años, que es el periodo que dura una beca doctoral”. En mi caso, estoy intentando acceder a una beca postdoctoral para seguir la carrera de investigador científico, al interior de Conicet, y nuevamente hay que presentarse a concursar y para eso uno tiene que alcanzar el grado de Doctor, o Doctora, según sea el caso”, añadió.

 

El campo de estudio de Sebastián Ramírez, abarca temas vinculados a la conflictividad social por la tierra agrícola en la provincia de Misiones.

Posteriormente, el Lic. en Historia, Docente Regular de la Facultad de Humanidades y aspirante a una beca de postgrado del Conicet, contó a qué se dedica actualmente. “Hoy estoy trabajando La Conflictividad Territorial en ámbitos de Frontera, con las ocupaciones de terrenos que se dieron entre 1995 y principios de los 2000, en el nordeste de la provincia de Misiones: particularmente en Pozo Azul, que hoy es un municipio, pero en aquel momento, todavía formaba parte de San Pedro”.

“Ese es el proceso en el que estoy intentando ver alguna de sus características: qué es lo que sucede ahí, qué sucede con las familias que fueron de algún modo afectadas por ese proceso. Cuáles son las condiciones de vida, cómo se desarrolla hoy día eso, y cómo históricamente se desarrolló”, detalló.

“Sin embargo, así como yo, hay muchísimos jóvenes que están desarrollando investigaciones en diferentes ramas de las Ciencias Sociales y también de las Ciencias Duras. Porque hay que decir también, que nosotros pertenecemos adentro de la estructura de Conicet, al Centro Tecnológico del Nordeste que tiene sitio en Resistencia en la provincia de Chaco y que acá en Misiones existen tres institutos dependientes de Conicet:

El Instituto de Biología Subtropical (IBS), el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) y el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH). También existe uno de doble dependencia, UNaM – CONICET, que es donde investigo, para el lugar que me aloja a mí, como trabajador de la ciencia al interior de la universidad”.

“En mi caso, es una investigación que se conoce en el campo de las Ciencias Sociales, como una investigación básica. Lo que nosotros como historiadores damos como resultados, son evaluaciones de lo que está sucediendo y explicamos un proceso desde el punto de vista histórico”, señaló.

 

La importancia del desarrollo de la ciencia y la técnica en el campo de las Ciencias Sociales

Acerca de la importancia del desarrollo de la ciencia para una provincia, mencionó que “muchos de nuestros trabajos son utilizados por parte del Estado, para poder intervenir en el territorio, a partir de políticas sociales o políticas de intervención en territorio, se suele decir”.

“Claramente eso también sirve para el desarrollo de nuestra propia investigación, porque el desarrollo de la ciencia es fundamental porque siempre es un conocimiento acumulable. Es decir, yo no comencé a estudiar eso porque de repente un día se me ocurrió hacerlo, sino, porque creí que había algo para explicar ahí; un problema que tenía que ser no solamente conocido por la sociedad, sino también especificado en su contexto histórico”.

En alusión a su investigación explicó: “Al tema lo elegimos nosotros, los investigadores y en mi caso particular, hace diez años estamos estudiando el mismo proceso. Es un trabajo acumulativo que permite y obliga al interior de Conicet, a publicar resultados parciales. Luego, esa publicación, nuevamente estará siendo  evaluada de forma constante, para ver si está en condiciones o no de ser aprobada y publicada”.

En referencia  a los dichos por parte del candidato Javier Milei, expresó que “la gente también se siente interpelada por esa situación, y que el candidato presenta un desconocimiento total y profundo de lo que significa el trabajo científico. Ningún país desarrollado puede prescindir de la inversión estatal en ciencia y tecnología, en todos los campos de la investigación, no solamente en el campo de las ciencias sociales”, enfatizó.

“Porque parece ser que cada vez que alguien quiere ser el candidato a presidente o aspirar a algún cargo público de alto rango, utiliza a la ciencia, a la tecnología, en este caso al CONICET, una institución autárquica del estado, como promoción política. Y eso está mostrando a las caras, que siempre el sistema científico tecnológico está en el ojo de la tormenta”, reclamó.

 

Cuánto cobra un becario del Conicet

“En este momento no soy becario del Conicet. Lo fui durante 5 años. Pero sí, estoy aspirando a una beca postdoctoral. Hoy esos números por región, en el NEA y en la Patagonia Austral son cifras distintas que en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe. Pero hoy un becario doctoral está cobrando alrededor de 360 mil pesos y un becario postdoctoral está alrededor de los 440 mil pesos”.

“En el caso de un becario doctoral, está dedicado 100% al trabajo de investigación, y son 40 horas semanales que te exige CONICET. Incluso a veces no te permiten acceder a cargos en la universidad, porque son incompatibles, porque se producen descuentos”.

 

¿Falta más divulgación de la actividad científica?

Para finalizar Sebastián Ramírez aprovechó para hacer también una invitación a todos los compañeros que estén vinculados a la investigación de la ciencia. “Mañana nos vamos a reunir como lo van a hacer otros compañeros en todo el país. Nosotros, este martes a las 10 de la mañana, nos reuniremos en frente del Instituto de Materiales de UNaM-Conicet que está ubicado en Colón 1575 casi Sarmiento, en Posadas”.

En cuanto al motivo de la reunión entre investigadores de la Ciencia, manifestó: “Lo vamos a hacer los que estamos vinculados al campo de las Ciencias Sociales que vamos a ir a proponer algo que ya lo supimos hacer en otro momento, que es poner en conocimiento de la sociedad todos aquellos trabajos que nosotros hacemos”.

“De hecho, será una propuesta que espero, pueda ser votada y puesta en común. No será la primera vez que saquemos lo que nosotros decimos: la ciencia a la calle. En principio será una asamblea en la vereda y también dependerá mucho de la convocatoria”, especuló.

“Pero en principio, mañana vamos a proponer que podamos en alguna jornada, llevar a las plazas, a la costanera, algunos de nuestros trabajos y poder ver y mostrar a la sociedad por qué es tan importante el apoyo y la promoción a la ciencia y la tecnología”, concluyó.