Intendentes exigen la restauración del Fondo Compensador de Transporte


Buscan que se financie a través del impuesto a los combustibles. Su aprobación podría afectar el equilibrio fiscal.

Un nuevo tema con implicancias fiscales está tomando fuerza en el Congreso. Un grupo de intendentes de todo el país viajó a Buenos Aires para reunirse con senadores y diputados, con el objetivo de reclamar la restauración de los subsidios al transporte en el interior del país.

A través de un proyecto de ley, los jefes comunales de diversas provincias exigen la vuelta del Fondo Compensador y la implementación de un mecanismo de financiamiento equitativo y federal basado en el impuesto a los combustibles.

El mismo día en que la oposición en la Cámara de Diputados aprobaba una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que el presidente Javier Milei ha prometido vetar, representantes de la “Red Federal de Intendentes” se reunieron en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado.

Desde el Salón Illia, Daniel Passerini, intendente de Córdoba capital, expresó su descontento: “En enero nos encontramos con una resolución unilateral, inconsulta, de eliminar el Fondo Compensador, que ya era una porción insuficiente. Ese Fondo representaba el 15% de los subsidios al interior y el 85% se quedaba en el AMBA. Ahora ese 15% directamente desapareció”.

Passerini sostuvo que existen “fundamentos muy claros, concretos y dolorosos de las asimetrías y de las injusticias que tenemos en el interior de la Argentina respecto del transporte”. Además, criticó la decisión del Ejecutivo nacional, calificándola como “mala” por “obstruir y eliminar derechos”.

Interior vs AMBA: Diferencia en el costo del boleto

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, aportó cifras que ilustran la “gravedad, urgencia e inaceptabilidad” de la situación. “Hoy, el boleto de pasajeros tiene una diferencia entre el AMBA y el interior de cuatro veces. En días más, el boleto mínimo en el interior estará arriba de los 850 o 900 pesos, mientras que en el AMBA está en 270”, detalló.

Javkin explicó que el impuesto a los combustibles se recauda uniformemente en todas las estaciones de servicio del país, pero su distribución favorece desproporcionadamente al AMBA. “En 2023, recibimos el 20% de lo que nuestras ciudades aportaban en concepto de impuesto a los combustibles, mientras que el AMBA recibe el 481% más de lo que aporta”, señaló.

Propuesta de financiamiento

El proyecto de la “Red Federal de Intendentes” propone crear el “Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país”, financiado con un 14,29% del impuesto a los combustibles. Este fondo compensaría los incrementos de costos de las empresas y permitiría la compra y renovación del parque automotor.

La metodología de distribución se basaría en los kilómetros recorridos por cada jurisdicción y otros criterios definidos por la Secretaría de Transporte. Los intendentes sostienen que las aportaciones de las provincias y municipios no se ven reflejadas en devoluciones proporcionales, mientras que el AMBA recibe una parte desproporcionada de los fondos.

Historia y contexto del reclamo

El subsidio al transporte del interior se originó en 2001, durante la crisis económica. Desde entonces, ha habido diversos mecanismos para mantener el congelamiento tarifario y compensar los incrementos de costos en el AMBA, lo que generó reclamos en el resto del país. El Fondo Compensador, creado en 2018, fue eliminado en febrero de este año por el Gobierno nacional.

En respuesta a la eliminación del fondo, la Secretaría de Transporte amplió en un 50% los subsidios para el AMBA el pasado 21 de mayo, lo que aumentó el descontento en el interior.

Próximos pasos

Además de las reuniones en el Senado, los intendentes también se reunieron con diputados. La Comisión de Transportes de la Cámara baja abordó el tema y todos los bloques coincidieron en avanzar rápidamente con un proyecto de ley. Desde Unión por la Patria se planteó la posibilidad de acelerar el proceso mediante el emplazamiento de las comisiones pertinentes.

La iniciativa de los intendentes busca corregir las desigualdades en la distribución de los subsidios al transporte, asegurando un financiamiento más equitativo y justo para todas las regiones del país. Primera Edición