Intendentes de todo el país reclaman por subsidios al transporte en el Congreso Nacional


Hoy, intendentes de las principales ciudades del interior del país se congregarán en el Congreso Nacional para reclamar una distribución más equitativa de los subsidios al transporte público. Esta movilización surge en respuesta a una resolución reciente de la Secretaría de Transporte de la Nación, que aumentó los subsidios únicamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el Fondo Compensador destinado al interior fue eliminado desde enero.

Pedirán que “de manera urgente” haya “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”, de acuerdo a la carta que difundieron.

La firman los intendentes Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofré, de Formosa; Rosario Romero, de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, de Rosario; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti, Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja, Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta capital; Francisco Azcue, de Concordia, Entre Ríos, y Damián Biss, de Rawson, Chubut.

Los intendentes presentarán un proyecto que sugiere que el impuesto a los combustibles, pagado por todos los argentinos, se distribuya de manera que también beneficie al transporte público del interior. Según Pablo Javkin, «todos los argentinos pagamos el impuesto a los combustibles, pero al repartirse, solo contempla el transporte en el AMBA». En su ciudad, el boleto de colectivos pasará a costar $940 desde el 15 de junio, un valor aún por debajo del costo operativo, que es de $1240.

Raúl Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy, señaló que la inequidad en la distribución de los subsidios «se manifiesta de manera muy cruel» y se ha profundizado con la eliminación del Fondo Compensador. Advirtió que, además del aumento de tarifas, se verá obligado a eliminar el boleto gratuito para estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

La carta difundida por los intendentes denuncia que la eliminación de los subsidios nacionales ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a las localidades del interior. Esta medida ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones para sostener el transporte público mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de tarifas.

Los datos muestran una marcada desproporción en la distribución de subsidios. En el primer cuatrimestre de 2024, el AMBA recibió el 94% de los subsidios totales al transporte automotor, mientras que el interior del país recibió apenas el 6%. Esta disparidad ha generado una crisis en el transporte público de las provincias, requiriendo medidas inmediatas para restaurar su funcionalidad y sostenibilidad.

Entre los firmantes de la carta están también Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), quien, aunque no firmó, apoya el reclamo. Los intendentes ya habían planteado sus inquietudes en una reunión con el secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, el pasado 2 de febrero.

La protesta de hoy en el Congreso Nacional representa un esfuerzo conjunto de los intendentes del interior por lograr una distribución más justa de los subsidios al transporte. La inequidad actual no solo afecta la economía de las provincias, sino que también pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales para los habitantes del interior del país. Infobae