Inteligencia artificial y cámaras especiales: así es la nueva tecnología que se usará en la Copa América 2024


Los estadios y las transmisiones contarán con las últimas innovaciones para mejorar la experiencia de los espectadores y ayudar al árbitro en sus decisiones.

Cada torneo importante de fútbol es una nueva oportunidad para presentar al público una variedad de avances tecnológicos. Y esta Copa América no será la excepción.

Desde cámaras especiales para analizar el juego y ayudar al árbitro hasta inteligencia artificial para proyectar los movimientos de público, Estados Unidos 2024 será el torneo más tecnológico hasta la fecha.

Además, el torneo servirá como laboratorio tecno en el que se probarán estos avances que, no solo beneficiarán al deporte, sino que también sentarán las bases para futuras competencias.

Inteligencia artificial y cámaras especiales: así es la nueva tecnología que se usará en la Copa América 2024 (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez /POOL)

¿Balones inteligentes?

A diferencia de la Euro 2024, que se juega con una pelota sensible a los toques con la mano, el balón oficial de la Copa América no tiene sensores incorporados. Sin embargo, en el torneo se usará una tecnología llamada Línea de gol. Este sistema, que funciona con sensores en los postes, un chip en la pelota y la ayuda de las cámaras, sirve para definir si un balón cruzó completamente la línea de gol.

VAR mejorado

La polémica tecnología VAR (video assistant referee) estará mejorada en esta edición de la Copa América. El sistema contará con visión 3D, para permitir a los árbitros tomar decisiones más rápido y de manera más precisas. Así, se reducirán al mínimo los errores y el desarrollo del partido será más fluido.

Cámaras con inteligencia artificial

Las cámaras que capturan todo lo que pasa dentro y fuera de los estadios contarán no solo con la última tecnología en definición, sino que incorporan inteligencia artificial para brindar mayor seguridad al evento y optimizar la experiencia de los fans.

Para seguir la acción en el campo de juego, las cámaras de video permitirán un análisis detallado de todo lo ocurrido. Esto no solo servirá para ayudar al árbitro, sino que brindarán más información a los telespectadores. Además, el uso de programas de Realidad Aumentada integrará estadísticas en tiempo real y repeticiones interactivas, que enriquecerán la experiencia de los espectadores.

Fuera del estadio, y en los ingresos y egresos, las cámaras de videovigilancia jugarán un papel importante en la seguridad del certamen. Con inteligencia artificial, los organizadores podrán optimizar la logística de cada partido con sistemas de gestión de multitudes con análisis predictivo para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de los asistentes.