Este lunes 16 de septiembre de 2024, se dio inicio a la 40ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (Liraa) en la ciudad de Posadas, con el objetivo de detectar y combatir la presencia del mosquito transmisor del dengue. El operativo comenzó a las 7:30 en la plaza Urquiza, donde se lanzó formalmente la campaña, y luego los agentes se trasladaron al barrio Villa Urquiza y la delegación centro para realizar la primera fase de la recolección de muestras.
El operativo, que cubrirá 6.000 viviendas en diferentes zonas de la ciudad, busca identificar los criaderos de mosquitos y obtener un diagnóstico de la situación epidemiológica actual. El director de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores de Posadas, Fabricio Tejerina, destacó que el Liraa es clave para diseñar estrategias de prevención: «No podemos pasar por las 126.000 casas de la ciudad cada mes, pero visitamos ciertos barrios y trabajamos con los vecinos para eliminar recipientes que acumulen agua, especialmente después de las lluvias», explicó.
Los resultados del último operativo, realizado en abril, mostraron una alta presencia de criaderos de mosquitos, con un índice superior al 10%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no supere el 5% para evitar brotes de dengue. El nuevo Liraa será fundamental para evaluar si las medidas implementadas lograron reducir la cantidad de criaderos y la propagación del mosquito en la ciudad.
Entre los principales focos de cría identificados se encontraban baldes de pintura, cubiertas, floreros y platos portamacetas. A lo largo de esta semana, los agentes trabajarán en otras áreas como la Chacra 32-33 y el barrio Santa Rita, para continuar la labor de prevención y control de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. El Territorio