Aportar al conocimiento científico es el objetivo del Instituto de Biotecnología de Misiones. Ahora, indagan en variantes genéticas. De esta manera, el InBioMis contribuye al conocimiento científico de la provincia.
El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) trabaja en la investigación de biotecnología aplicada. Actualmente se encuentran en el estudio de variaciones de los genes, a fin de comprender la disposición de padecer o desarrollar determinadas enfermedades. Los estudios buscan generar un aporte al área científica.
“Empezamos a investigar las variantes genéticas que tenemos los seres humanos”, contó Cristian Ferri, docente e investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Explicó que asociaron las variantes a la disposición de padecer patologías como diabetes o cáncer.
“En un principio estas variantes eran estudiadas solo para conocerlas. Hoy se sabe que son importantes”, indicó Ferri. En cuanto a ello señaló que es una búsqueda constante el encontrar una mutación o un cambio particular en el gen. Ante esa presencia en la población, se podrá indicar la resistencia al tratamiento de las enfermedades.
Desde el Instituto buscan continuar con el estudio que determine la posibilidad de no padecer una problemática de salud. De esta manera, contribuyen al conocimiento científico de la provincia.
Acerca del InBioMis
El Instituto de Biotecnología Misiones Dra. María Ebe Reca (InBioMis) fue fundado por el Parque Tecnológico Misiones e inaugurado el 12 de junio de 2012. Está orientado a la investigación, transferencia, servicios a terceros e incubación de empresas en las áreas de Biotecnología aplicada a procesos relacionados con el sector de energías alternativas, agroprocesos y alimenticio, entre otros.
La finalidad del instituto es contribuir con el desarrollo de la Biotecnología en todas las áreas del conocimiento y con actividades que completen el ciclo virtuoso desde la generación del conocimiento hasta su transferencia.
Esto incluye la investigación, desarrollo, innovación, yransferencia y vinculación tecnológica, docencia y formación de recursos humanos, lo que logra un proceso de retroalimentación entre grupos multidisciplinarios que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población.